SEÚL.- Las ventas del último teléfono de Samsung han sido sin duda un éxito durante este año, sin embargo una serie de reportes han surgido esta semana para apaciguar sus buenos resultados. De acuerdo a una investigación revelada por el sitio AnandTech, la empresa habría intervenido sus clásicas pruebas de rendimiento (benchmark) en la presentación de su dispositivo estrella.
Según este estudio, la firma surcoreana habría "inflado" los resultados de estos test de funcionamiento en diferentes teléfonos para que tuviera un rendimiento más rápido para los usuarios con ciertas herramientas.
Los resultados de estas pruebas intervenidas responden a una versión internacional de este modelo de teléfono, que usa un procesador más potente (Exynos 5 de ocho núcleos). En ensayos como los de GLBenchmark 2.5.1, Quadrant y AnTuTu, el GPU podía correr a 532MHz, aún cuando el equipo normalmente puede funcionar solamente hasta 480MHz. Lo que significaría según AnandTech, un 11% de aumento en su rendimiento.
Este mismo problema se puede ver el desempeño de la CPU del equipo, tanto en las versiones con el procesador Exynos como con el Qualcomm Snapdragon de la versión para EE.UU, que muestra un desempeño mucho más alto de lo que realmente es para los usuarios que tienen efectivamente este teléfono.
Samsung se ha defendido durante este lunes a estas acusaciones, señalando que no han “usado una herramientas específica con el propósito de lograr mejores respuestas de rendimiento". La empresa señala además que "bajo condiciones normales, el Galaxy S4 opera a 533 MHz en su mejor desempeño".
Esta cambios en las pruebas se deberían, según la firma surcoreana, a que ciertas aplicaciones a pantalla completa (que funcionan sin la barra de estado presente) como la cámara, el navegador, el reproductor de video y las herramientas de rendimiento son clasificadas como necesarias para que esté disponible está máxima performance. Algo que no se repite con muchos juegos que no necesitan estas capacidades.
"Las máximas frecuencias de GPU para el teléfonos fueron variadas para entregar a los usuarios una experiencia óptima y no para intentar mejorar ciertos resultados en pruebas de rendimiento", señaló finalmente la empresa sin referirse directamente al estudio.