WASHINGTON.- La Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense rechazó, aunque sólo parcialmente, la información publicada por el diario británico "The Guardian" sobre el alcance ilimitado del programa de espionaje en internet XKeyscore.
En una declaración, la NSA niega que sus analistas tengan un acceso prácticamente ilimitado al tráfico de internet a través de ese programa, aunque no especifica el alcance de la vigilancia que permite XKeyscore. El acceso a esta herramienta y a otras sólo está permitido a aquellos que lo necesitan para su trabajo y toda solicitud hecha por un analista de la NSA se revisa para evitar abusos, añadió el servicio de inteligencia.
El miércoles, "The Guardian" publicó documentos de la NSA que tenía en su poder el informante Edward Snowden. Según el informe de 2008, los empleados de la agencia pueden buscar en "las enormes bases de datos" de la NSA nombres, direcciones de e-mail, números de teléfono y palabras clave.
Para hacer las consultas no necesitaban ninguna autorización específica de un juez o de otro miembro de la NSA, según "The Guardian". El periódico señalaba que la NSA tiene acceso "a casi todo lo que hace un típico usuario de internet": emails, búsquedas y datos de conexión de millones de personas. Según el documento citado, el uso del programa ha servido para capturar a 300 terroristas desde 2008.
En el comunicado en el que responde, la NSA confirma esa cifra, si bien añade que "la acusación de un acceso amplio, incontrolado, de analistas a los datos reunidos por la NSA es sencillamente falso".
Snowden, que trabajaba en una subsidiaria de la NSA, reveló en junio en una primera entrevista que podía espiar a prácticamente cualquier internauta. También el escritor y experto en servicios secretos David Brown apoya estas declaraciones sobre la amplitud de XKeyscore. La NSA reúne más datos de los que puede procesar, aseguró al canal NBC.
Un espionaje incontrolado
Según su descripción, el programa XKeyscore es una especie de sistema de catalogación que va enviando a diferentes bases de datos las informaciones que fluyen desde la red. De ese modo se garantiza que posibles datos importantes se guarden durante años hasta que exista la tecnología que permita analizarlos.
Las revelaciones afectan también al gobierno alemán, porque los servicios secretos germanos utilizan también el XKeyscore. "Un sistema como el XKeyscore funciona porque los Estados permiten que lo haga más allá de sus fronteras, y también Alemania juega aquí un papel importante", denunció el portavoz del partido germano Los Verdes, Konstantin von Notz.
Entretanto, el jefe de la NSA, Keith Alexander, se atrevió a acudir a la conferencia hacker de Black Hat, Las Vegas, donde instó a los expertos en informática a ayudar a los servicios de inteligencia en su tarea.
"Nosotros defendemos la libertad", dijo el miércoles Alexander. Los empleados de la NSA quieren vigilar y descubrir a terroristas y no a los ciudadanos estadounidenses normales. Durante su discurso, el general fue interrumpido varias veces por abucheos.