WASHINGTON.- La agencia espacial NASA ha comenzado a utilizar un nuevo tipo de instrumento para la creación de sus cohetes, las actualmente populares impresoras 3D. La agencia especial reveló durante esta semana que ya comenzado a incluir estas piezas en las pruebas de nuevas naves, las cuales hasta el momento han pasado con éxito.
Una de las primeras piezas creadas con esta tecnología, es un inyector para los motores de esas naves, que ya resistió al menos las pruebas de calor y fuego de la agencia espacial. Además, esta parte de los cohetes espaciales logró generar 10 veces más empuje que otros elementos generados con impresoras 3D y que habían sido testeados previamente por la agencia.
"Esta prueba acerca a la NASA para entregar esta innovadora tecnología que puede ser utilizada para reducir el costo de los equipos necesarios para los vuelos", señaló Chris Singer, jefe del MSFC's Engineering Directorate, por medio de un comunicado.
La pieza replicada, probada hace pocos días el pasado 22 de agosto, debió resistir el paso de oxígeno líquido e hidrógeno gaseoso hasta la cámara de combustión del motor, que posteriormente logró generar una propulsión de alrededor de 9.000 kilos, necesaria para llevar esta nave al espacio.
Para crear este inyector 3D, los investigadores utilizaron un proceso conocido como derretimiento de láser selectivo para unir las diferentes capas de estas piezas creadas a partir de un polvo de aleación de níquel-cromo.
"Este proceso nos enseñó cómo crear futuras piezas más grandes de 3D, por parte de su diseño, su manufactura y sus pruebas. Esta tecnología podría ser aplicada en naves más grandes, o en componentes que actualmente desarrollan sólo las empresas privadas", señaló Greg Barnett, ingeniero líder de este proyecto a través de un comunicado.
La NASA ha explicado que con esta tecnología se podría reducir el número de partes necesarias para crear un motor de ingeniería. Por ejemplo mientras el nuevo elemento creado por impresión 3D cuenta solamente con dos partes, una pieza similar tradicional habría necesitado al menos 115.
Este no es el único proyecto de la NASA con este tipo de equipos. Además la empresa ha explorado nuevas áreas como la creación de piezas para investigación por parte de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, hasta el desarrollo de comida, con la impresión de pizzas en esta plataforma fuera de la Tierra.