EMOLTV

NASA anuncia programa para cultivar vegetales dentro de naves espaciales

La iniciativa "VEGGIE" comenzará en diciembre, buscando disminuir los costos que implica el enviar comida a la Estación Espacial Internacional.

10 de Septiembre de 2013 | 13:08 | Emol
imagen

Estación Espacial Internacional.

STS-122 Shuttle Crew, NASA

WASHINGTON.- Según estimaciones de la NASA, cada 0.45 kilos de comida enviados al espacio tienen un costo de US$ 10.000, ya que, al menos en el caso de la Estación Espacial Internacional, la carga no sólo va con la tripulación sino que tiene que ver enviada en contenedores lanzados de forma independiente.


Por esto, durante años la agencia ha estado buscando una forma de cultivar comida en el espacio y ahora finalmente va a probar una. Se trata del proyecto "VEGGIE" (cuyo nombre completo es "Sistema de producción de vegetales") que buscará el desarrollo y cosecha de plantas de lechuga dentro de una nave espacial.


La prueba se iniciará en diciembre dentro de la Estación Espacial Internacional. Según describe Modern Farmer, las pruebas se harán dentro de una caja de kevlar, acolchada, que actuará como un macetero para seis plantas de lechuga. Las plantas serán expuestas a una luz LED rosada y demorarían 28 días en estar listas para la cosecha.


El programa es interesante no sólo por el potencial que presenta en la reducción de costos, sino también por el efecto que puede tener en el estado de ánimo de los astronautas. El hecho de tener que cuidar una planta podría darles una razón para manterse activos y motivados durante su periodo en la EEI. El efecto podría ser aun mayor si se considera que el programa también podría ser la base para el cultivo en futuras colonias espaciales permanentes.


De todas formas, queda un tiempo para que los astronautas puedan comer los vegetales que crezcan en cápsulas como la VEGGIE. En el caso de la prueba de diciembre, las plantas de lechuga serán regresadas a la Tierra para analizarlas. Así se espera detectar la presencia de bacterias espaciales y ver qué efecto tendrían en los astronautas de ser consumidas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?