La fotografía muestra la actual tecnología Haswell de la empresa.
IntelSAN FRANCISCO.- Intel está desarrollando una nueva línea de microchips ultra pequeños y de muy bajo consumo de energía para dispositivos portátiles como relojes inteligentes y pulseras, en un intento por estar en la cima de la próxima gran ola tecnológica luego de llegar tarde a la revolución de teléfonos avanzados y tabletas.
La nueva línea de chips, conocidos como Intel Quark, serán puestos a la venta el próximo año e incluirán una versión que puede ser ingerida y que apunta a ser utilizado en el ámbito biomédico, dijo la presidenta de Intel, Renee James, a la prensa.
Los chips Quark serán cinco veces más pequeños y diez veces más eficientes en energía que los chips Atom de Intel para tabletas y teléfonos avanzados, dijo James.
"Estamos muy comprometidos a no perdernos la próxima gran ola", afirmó.
James y el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, hicieron las declaraciones el martes en la conferencia anual de tecnología de la compañía en San Francisco, en la primera importante aparición pública de ambos desde que fueran promovidos en mayo, cuando Paul Otellini dio un paso al costado como presidente ejecutivo.
Krzanich dijo que las tabletas fabricadas con chips de Intel y con un valor inferior a 100 dólares llegarán a las tiendas a tiempo para la temporada navideña de este año.
Krzanich estuvo flanqueado por hileras de tabletas con los sistemas operativos Android y Windows 8, muchas de las cuales con teclados adheribles -un esfuerzo de Intel por mostrar a los asistentes a la conferencia que la compañía ha realizado progresos en la industria de tecnología móvil.
Intel dijo que los primeros chips fabricados con la innovadora tecnología de 14 nanómetros comenzarán a ser producidos a fines de este año y estarán disponibles en el 2014, ayudando a extender su competitivo liderazgo en fabricación.
Los chips más avanzados de Intel actualmente son fabricados con una tecnología de producción de 22 nanómetros, que ya es más avanzada que las líneas de producción de rivales de Intel como Samsung y TSMC.
Intel, el mayor fabricante de chips del mundo, domina la industria de computadoras, pero fue lento en adaptar sus chips y hacerlos aptos para teléfonos inteligentes y tabletas.