EMOLTV

Presentan mapa 3D de la Vía Láctea creado con imágenes captadas en Chile

Según los expertos, las regiones interiores de nuestra galaxia "parecen tener forma de maní o de X".

12 de Septiembre de 2013 | 09:53 | DPA / Emol

SANTIAGO.- Dos equipos internacionales de astrónomos crearon el mejor mapa tridimensional del centro de la Vía Láctea utilizando imágenes obtenidas desde el observatorio Paranal en Chile, informó hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO).


"Las regiones interiores (de nuestra galaxia) parecen tener forma de maní o de X", ahondó el organismo.


ESO valoró especialmente que la investigación reveló detalles de "una de las zonas más importantes y más masiva de la galaxia (...): el bulbo galáctico".


"Esta enorme nube central de unos 10.000 millones de estrellas se extiende miles de años luz, pero aún no se comprenden muy bien ni su estructura ni su origen", insistió ESO.


Este sector central, que se encuentra a unos 27.000 años luz de distancia, es difícil de ver desde nuestra situación en el disco galáctico ya que se oscurece  mucho debido a las densas nubes de gas y polvo.


De esta manera, para finalmente captar este punto, los astrónomos debieron utilizar instrumentos que pudieran observar longitudes de onda mayores, como la radiación infrarroja, que puede penetrar en las nubes de polvo.


El proyecto fue liderado por un equipo del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Garching (Alemania) y otro encabezado por el estudiante de doctorado chileno Sergio Vásquez de la Pontificia Universidad Católica. Ambos equipos utilizaron el sondeo del infrarrojo cercano Telescopio VISTA, del Observatorio Paranal de ESO en Chile, capaz de captar estrellas treinta veces más débiles que las captadas por sondeos anteriores del bulbo.


Si bien el primero habló directamente de una forma de cáscara de maní para este fenómeno, el segundo equipo liderado por Vásquez adoptó un enfoque diferente a la hora de definir la estructura del bulbo.


Comparando imágenes obtenidas con once años de diferencia por el telescopio MPG/ESO de 2,2 metros pudieron medir los pequeños desplazamientos provocados por el movimiento de las estrella del bulbo en el cielo. Esta información se combinó con las medidas del movimiento de las mismas estrellas acercándose o alejándose de la Tierra con el fin de calcular los movimientos de más de 400 estrellas en tres dimensiones.
 
Los astrónomos, quienes detectaron 22 millones de estrellas en la zona estudiada, creen que hace miles de millones de años, la Vía Láctea era tan solo un disco de estrellas que formó una barra plana. Entonces, según sus tesis, la parte interior colapsó, generando la forma actual de su centro que vemos en estas nuevas fotografías, similar a una cáscara maní.


"La profundidad del catálogo de estrellas de VISTA supera con creces los trabajos anteriores y ahora podemos detectar toda la población de este tipo de estrellas en todas las zonas del bulbo, salvo en las más oscurecidas", explica Christopher Wegg (MPE), autor principal del primer estudio. "A partir de esta distribución estelar podemos hacer un mapa tridimensional del bulbo galáctico. Es la primera vez que se ha llevado a cabo un mapa de este tipo sin asumir un modelo para la forma del bulbo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?