BRASILIA.- Brasil buscará que empresas como Google o Facebook
almacenen los datos de usuarios brasileños localmente y no en el extranjero, confirmó el lunes el coordinador del Comité Gestor para la Internet en Brasil (CGI), Virgilio Almeida.
El CGI se reunió el lunes con la Presidenta Dilma Rousseff, con quien abordaron el tema en cuestión, según la prensa local, asunto que el gobierno se preocupó de promover a través de sus ministros, en medio de denuncias de espionaje practicado por Estados Unidos a Brasil.
"Los centros de datos están en varios lugares del mundo. No queremos que todos se establezcan en Brasil, pero sí que tengamos centros de almacenamiento de datos aquí", dijo Almeida a la prensa.
"Naturalmente que eso puede ocurrir con incentivos fiscales o, políticas de compra, pero es un asunto que el Gobierno quiere fijar en el país", agregó.
Almeida explicó que uno de los argumentos para ello es que Brasil, con sus 200 millones de habitantes, es uno de los principales mercados de tecnologías de la información y de redes sociales.
Según denuncias periodísticas basadas en documentos filtraos por el ex consultor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió comunicaciones de Rousseff, de varios de sus asesores y hasta de la gigante petrolera estatal, Petrobras.
Brasilia consideró "inaceptables" las denuncias y estaba a la espera de una respuesta de Washington.