ATACAMA.- Luego de cuatro meses de retraso, el radiotelescopio ALMA anunció hoy que retomará las observaciones del universo a comienzos de octubre, buscando completar así el Ciclo 1 de su fase de Ciencia Inicial.
A través de un comunicado se explicó que aunque el plan inicial era retomar las observaciones en junio de este año, problemas de energía y las condiciones climáticas de la zona limitaron el número de antenas disponibles. Un segundo retraso se vivió en agosto, debido a la huelga de los trabajadores del observatorio, concluida el 7 de septiembre.
Ahora se está trabajando en la reposición de las condiciones de operación, esperando retomar el trabajo científico a comienzos de octubre.
Por otro lado, ALMA ya está trabajando en el Ciclo 2 de observación, haciendo un llamado a los científicos interesados para preparar sus postulaciones. Hasta el 10 de octubre se puede enviar un "aviso de intención" de postular, y finalmente el 5 de diciembre se cerrará la recepción de propuestas.
Los proyectos, que postulan a recibir tiempo de observación en las instalaciones de ALMA, serán revisados a comienzos de 2014, con un plazo de inicio para el trabajo en el Ciclo 2 fijado para junio del mismo año. Las observaciones concluirán 17 meses después.