La muestra, sometida a altas temperaturas, también liberó volúmenes significativos de dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de azufre.
Nasa.WASHINGTON.- Luego de que el robot Curiosity confirmara esta semana que el polvo de la superficie de Marte contiene un dos por ciento de agua y materiales orgánicos, científicos de la NASA creen que esto aumenta las posibilidades de que haya existido vida en ese planeta.
"Todo lo que conocemos hasta ahora de Marte apunta a que puede haber habido vida allí", dijo Daniel Glavin, de la División de Exploración espacial en el Centro Goddard de la NASA en Maryland.
La revista Science dedicó esta semana cinco artículos a los hallazgos del vehículo explorador, repleto de cámaras e instrumentos científicos, y la revista Journal of Geophysical Research: Planets publicó otro estudio relacionado.
Por otra parte, la decana de Ciencia en el Instituto Politécnico Rensselaer, Laurie Leshin, indicó que "uno de los resultados más excitantes de la primera muestra sólida 'digerida' por Curiosity es el alto porcentaje de agua en el suelo".
El Curiosity tiene un brazo robótico y una pequeña pala con la cual ha tomado muestras del polvo que cubre la superficie marciana. Las muestras han sido sometidas a diferentes tipos de análisis con otros instrumentos.
"Aproximadamente el dos por ciento de la superficie de Marte está compuesto por agua, lo cual es un gran recurso y muy interesante desde el punto de vista científico", añadió Leshin.
La muestra, sometida a altas temperaturas, también liberó volúmenes significativos de dióxido de carbono, oxígeno y compuestos de azufre.
Glavin recordó que Curiosity, que descendió en la superficie marciana el 6 de agosto de 2012, tiene una misión principal: determinar si en el planeta rojo hubo condiciones que permitieran la vida.
Uno de sus instrumentos, llamado Análisis de Muestra en Marte (SAM), incluye un cromatógrafo de gases, un espectrómetro de masa y un espectrómetro sintonizable de láser que permiten identificar una amplia gama de compuestos determinando, además, las proporciones de los diferentes isótopos de elementos clave.
El problema con la presencia de compuestos orgánicos detectada es que los científicos no saben, todavía, si son de origen marciano o son trazas de compuestos que viajaron en el Curiosity desde la Tierra.