EMOLTV

Curiosity continuará su misión en Marte a pesar del cierre del gobierno estadounidense

A pesar que la NASA debió paralizar a más de 17.000 trabajadores. El organismo directo encargado de esta misión, se desarrollará de manera privada como parte del Instituto de Tecnología de California.

02 de Octubre de 2013 | 11:00 | Emol
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El cierre del gobierno federal de Estados Unidos durante este martes no sólo ha involucrado a la política de este país, sino que incluso las investigaciones científicas dependientes de este organismo. Así ha sido el caso de agencias como la NASA que han debido dejar su funcionamiento casi completamente gracias a esta decisión. Sin embargo, uno de sus proyectos estrellas no espera dejar de trabajar.


Hablamos del robot Curiosity, investigación desarrollada por la agencia espacial en Marte y encargada de buscar evidencia de vida en este planeta. Según el vocero del programa Jet Propulsion Laboratory, encargado de operar tanto el nuevo robot en el planeta rojo como el rover Spirit, estos equipos no deberán detenerse con la nueva medida del gobierno estadounidense, dado que parte de su investigación pertenece de manera privada el Instituto de Tecnología de California.


En una entrevista con el medio International Business Times, el encargado señaló que esto se debe a que su personal no se encuentra dentro de los 17.701 trabajadores de la NASA que debieron dejar sus oficinas a partir de esta semana.


Sin embargo, algunos sistemas de comunicación del rover con la población, como su cuenta de Twitter, si deberán paralizarse mientras dure el cierre del gobierno federal. A esta se suma, por ejemplo, el reciente usuario de la NASA en la red de fotografías Instagram.


Además, este paro de actividades podría afectar a otra máquina pensada para viajar al mismo planeta en que el que ahora se encuentra Curiosity. La NASA estaría evaluando aplazar el lanzamiento del proyecto MAVEN, pensado para estudiar la evolución de la atmósfera en el planeta rojo.


Inicialmente se espera que este programa comience su viaje el próximo 18 de noviembre, no obstante podría aplazarse algunas semanas hasta el 7 de diciembre. Pasada esta fecha, los científicos aseguran que no quedará más remedio que esperar alrededor de 26 meses para que las condiciones de despegue, y alineamiento entre la Tierra y Marte, vuelvan a ser las óptimas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?