Juno deberá orbitar Júpiter en 2016 para analizar la atmósfera y los campos magnéticos del planeta gigante.
AP (archivo)LOS ANGELES.- La sonda espacial Juno, que se acercó a la Tierra esta semana para recibir un "tirón" gravitatorio de nuestro planeta para impulsarse hacia Júpiter, recuperó la normalidad luego de presentar problemas técnicos.
La solución del desperfecto fue confirmada este viernes por científicos de la NASA, organismo que, mientras tanto, enfrenta en algunas de sus actividades las consecuencias del "shutdown" gubernamental en EE.UU.
El Instituto de Investigación del Suroeste, que dirige las operaciones de la misión, dijo que Juno salió de su "modo seguro". La sonda está programada para entrar en ese estado cuando detecta alguna anomalía.
El aparato presentó desperfectos esta semana luego de su acercamiento a la Tierra, programado para incrementar su velocidad antes de dirigirse a Júpiter.
La sonda debería llegar hasta el mayor planeta del sistema solar en 2016.
Juno fue lanzada en 2011. Durante su trayecto aprovecha la fuerza de gravedad de Marte y la Tierra para aumentar su impulso.
El artefacto forma parte del programa "Nuevas Fronteras" de la NASA. Su misión es analizar la atmósfera, los campos magnéticos y la gravedad de Júpiter. Desde su órbita polar también estudiará las "auroras" generadas en el planeta gigante.