CUPERTINO.- Apple publicó por primera vez un informe sobre los pedidos de información de los servicios de seguridad estadounidenses y de otros países sobre sus usuarios y aparatos, con el objetivo de mostrar una mayor transparencia de cara a sus clientes.
Los pedidos de las autoridades estadounidenses son bastante menos numerosos que a otros grandes de internet como Facebook, Google y Yahoo. La firma del iPhone distingue además en dos categorías, usuarios y dispositivos, porque subraya que la mayor parte de las solicitudes se dan sobre estos últimos, en caso de robo o extravío.
Estados Unidos fue el país que más solicitudes de información presentó sobre datos de usuarios en el primer semestre de 2013, entre 1.000 y 2.000, que afectaron a entre 2.000 y 3.000 cuentas. La empresa no revela cuántos de estos pedidos se respondieron, en cumplimiento con la ley norteamericana que impone silencio en este tema.
En segundo lugar se sitúa Reino Unido (127), seguido de España (102). En el caso de este país, Apple entregó algún tipo de dato en el 22 por ciento de los casos. Le sigue Alemania, con 93 solicitudes.
El informe menciona también a Brasil, desde donde se hicieron ocho pedidos de datos, de los que ninguno recibió respuesta por parte de Apple. Chile no figura en el listado de solicitudes de datos.
En el caso de los pedidos sobre aparatos, que se usan por lo general para la búsqueda de iPhones o iPads robados, el número dos en el mundo fue Alemania, con 2.156 solicitudes sobre 4.928 aparatos, por detrás de Estados Unidos, con 3.542, referidas a 8.605 dispositivos. España hizo 308 solicitudes sobre 463 aparatos y Brasil, 34, pero sobre 5.057 dispositivos. Chile registró una petición.
Apple nunca ha recibido una solicitud para entregar informaciones en el marco de la ley de seguridad nacional, subraya la empresa en su comunicado. Con ello se salta parcialmente la prohibición de informar sobre el tema, porque si la formulación desapareciera en un informe futuro, eso permitiría saber que sí ha habido preguntas de las autoridades de inteligencia.
La compañía subraya que a diferencia de otras firmas, su negocio no depende de la recolección de datos de los usuarios. Por ello, empresas como Facebook, Google y Yahoo reciben muchos más pedidos de información de las autoridades, sobre todo las estadounidenses.
Apple reiteró además que los contenidos están codificados en su servicio de chat iMessage y en el de videochat FaceTime, algo que algunos expertos habían puesto en duda durante las últimas semanas. Tampoco se archivan los datos sobre el lugar donde se encuentran los usuarios o las búsquedas en mapas, aseguró la empresa.