Punit Soni.
MotorolaSAO PAULO.- Esta semana Motorola presentó su nuevo teléfono, Moto G, el segundo que lanza luego de ser adquirida por Google en 2012. El equipo, que apunta al segmento medio del mercado, ratifica el camino tomado por la compañía con el modelo Moto X, apostando por una versión de Android sin muchas modificaciones en cuanto a interfaz, pero con un funcionamiento optimizado.
Durante el lanzamiento conversamos con Punit Soni, gerente de productos de software de la compañía y una de las nuevas caras que llegó a Motorola tras ser comprada por Google.
-Hay una serie de diferencias entre Moto X y Moto G que van más allá del hardware, como la omisión de las funciones de control por voz o la función de "captura rápida" de la cámara. ¿Por qué se decidió eso?
"Bajo la cubierta de Moto X, algunas de las funciones de software, como el display activo y el control por voz, dependen del chip X8 que nos permite tener un control importante pero con un gasto de energía increíblemente bajo. Eso permite que el teléfono esté constantemente escuchando tu voz, sin que la batería muera rápidamente. Con Moto G queríamos hacer un teléfono excepcional, con gran software y un buen precio. Decidimos no incorporar el chipset X8 y con eso perdimos algunas funciones del Moto X".
-En ese sentido, Moto G es un teléfono mucho más cercano a la línea Nexus, con una versión de Android casi sin modificaciones.
"Puedes definirlo así, pero nosotros no lo vemos de esa manera. Aquí perseguimos algunas ideas: es una versión muy pura de Android y tomamos un grupo de cosas muy disciplinadas que queríamos cambiar en búsqueda de esa experiencia pura. En Moto X podemos hacer un poco más y en G un poco menos".
-La idea de una experiencia más sencilla, sin tantos cambios a la idea de Android, es muy distinta a la posición de otros fabricantes. ¿De dónde se origina esa decisión?
"Creo que la razón es que Motorola ya no es el Motorola que la gente conocía. Ahora somos una compañía Google. Yo conozco Android, solía dirigir la división de aplicaciones móviles en Google por lo que conozco el poder de un Android más puro.
Creo que los fabricantes están confundidos. Quieren diferenciarse pero lo hacen agregando todas estas cosas que hacen que los teléfonos funcionen peor. Así que cuando llegamos, una de las primeras cosas que decidimos es que nosotros no estamos en el negocio de sumar 50 mil funciones que no le entregan valor al teléfono. Trabajaremos en algunas cosas que hacen cambios profundos. Y eso se ve en todos nuestros dispositivos, es un cambio filosófico que tenía que ocurrir.
A fin de cuentas, si te doy una experiencia más pura, tú la puedes cambiar. Puedes personalizarla, agregarle las aplicaciones que quieras, cambiar la pantalla de inicio. Ese poder debería volver a los consumidores. No quiero participar de un negocio que le dice a la gente cómo se debería ver su teléfono".
-Lentamente algunos fabricantes están tomando la idea de no modificar mucho Android y el programa Nexus está creciendo. ¿Crees que es algo que llegará a otras empresas más grandes?
"Es una decisión importante. No puedo hablar por ellos pero creo que las decisiones que estamos tomando hacen que nuestros teléfonos tengan mejor rendimiento, más duración de batería además de hacerlos más sencillos y fáciles de usar. Mi equipo de desarrollo queda libre para construir experiencias totalmente nuevas. Si hacemos eso, te va a gustar el equipo y lo vas a recomendar a más personas y así seremos exitosos".
-Queda claro que Google ha influenciado el trabajo de Motorola con Android, pero surge la duda de si ocurre lo mismo en la dirección contraria. ¿Tienen alguna influencia sobre el desarrollo de la plataforma?
"No. Somos una compañía Google pero básicamente no tenemos ninguna relación con el equipo de Android más allá de la que tienen todos los fabricantes. Lo que hacemos es llevar la forma de pensar de Google. Hay muchos googlers (empleados de la compañía) que se han venido a Motorola. Hacemos todas estas cosas pero no influimos el desarrollo del ecosistema, es algo totalmente independiente de nuestra estrategia".
-Durante las últimas semanas se ha hablado de las diferencias que tiene la versión de KitKat para el Nexus 5 con la de otros teléfonos. ¿Es esa diferenciación algo que esperaban?
"Mi manera de verlo, desde la estrategia de Android, es que hay varios cambios de infraestructura que hacen que Android sea bueno y otros cambios más cosméticos que Google ahora mantendrá para sus equipos, para los Nexus. Desde nuestra perspectiva, queremos que lo mejor de 4.4 llegue a nuestros usuarios tan pronto como sea posible. Con cualquier lanzamiento de Android, nuestro trabajo es construir sobre él, y estamos confiados con que sorprenderemos al mundo con la idea de que si tienes una estrategia, puedes construir más rápido".
-En el pasado Motorola ha lanzado tabletas, y aunque ahora no hay planes concretos, sí se mantiene la discusión sobre qué tan bueno es Android en este tipo de equipos. ¿Crees que hay que pensar en una experiencia especial para estos dispositivos?
"Sí, creo que las tabletas Android merecen una experiencia ligeramente distinta. Creo que ya hay una base, pero según nuestra estrategia, si alguna vez fuéramos a hacer una tableta, pensaríamos en software especial para esos casos de uso. La tableta tiene una experiencia más de consumo, y hay que estar pendiente de eso. Cuando nos embarcamos en Moto G pensamos mucho en qué hace la gente de Latinoamérica o de India con sus teléfonos y armamos un plan para responder a esas necesidades. Con las tabletas tendría que ser algo similar".