OXFORD.- Un grupo de científicos británicos han presentado un nuevo estudio relacionado con enfermedades actuales y conocidas, pero con precedentes sumamente antiguos.
Hablamos del Proyecto Genoma Neandertal, desarrollado desde el año 2006, que recientemente ha revelado dentro de sus descubrimientos la presencia de un virus originario de los neandertales y denísovas, por medio de alteraciones en el genoma humano actual, y que tendría una relación importante con el desarrollo de cáncer.
Este estudio, publicado en la revista Current Biology, se basa en una investigación previa de nuestros antepasados que halló la presencia de 14 evidencias únicas de un virus dentro de su secuencia. Ahora, estos científicos compararon estas muestras con el material genético de humanos actuales encontrando al menos siete coincidencias, aunque solamente en casos específicos: en pacientes de cáncer.
El estudio, aplicado a 67 pacientes, podría significar una relación entre este virus ancestral o infección, su presencia dentro de la "basura genética" y el padecimiento de cáncer actual. Por eso, ahora los científicos esperan investigar cuál es específicamente este vínculo y cuál es el rol de la enfermedad antigua dentro del desarrollo no sólo de cáncer sino que también de otras enfermedades como el sida.
Además, de acuerdo a los investigadores, todavía falta analizar otros siete retrovirus que también estarían presentes dentro de humanos modernos. Con estos resultados se podría saber si existen personas más expuestas a ciertas enfermedades que quizás todavía no se conocen, como a su vez, se podrían vincular muchos más padecimientos con estos virus antiguos endógenos, que están presentes casi en el 8% del genoma humano.
El proyecto Genoma Neandertal comenzó en 2006 con la misión de estudiar las secuencias genéticas de restos de homínidos. Esta iniciativa entregó su primer borrador en 2009, con las primeras lecturas genéticas de estas muestras, pasando un año más tarde a la presentación de los primeros retrovirus endógenos presentes en estos homínidos. Esta investigación es precisamente en la que se habría basado este estudio, y que según sus encargados, dará paso a diversos desarrollos de aquí en adelante durante los próximos años.