TOKIO.- El Mundial de Brasil del próximo año y las Olimpiadas en Río del 2016 aparecen como los grandes factores que impulsarán el desarrollo de las redes 4G LTE en América Latina. Es lo que plantea Ulf Ewaldsson vicepresidente senior y jefe de la oficina de tecnología de Ericsson Global, sobre el futuro de esas redes en Chile que prometen mejorar los niveles de satisfacción de los usuarios de smartphones con LTE en esta región.
"Soy muy optimista con el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías en América Latina; soy muy optimista con el futuro de los smartphones", dice Ewaldsson.
Un tema de revelancia en Chile, sobre todo cuando ya dos compañías, Claro y Movistar, han desplegado sus primeras coberturas en las principales capitales regionales.
Y es que las redes 4G vienen a responder a la necesidad de mejorar el rendimiento de los smartphones, cuando son cada vez más los usuarios que quieren ver videos y TV en sus aparatos. Más del 70% de la gente con este tipo de dispositivos ve videos cada semana, según las encuestas, y el Mundial de Brasil del próximo año será un nuevo impulso a la demanda. Sólo en el tercer trimestre de este año, Latinoamérica tuvo ocho millones de nuevas suscripciones a móviles, con una penetración de celulares del 114%.
Ewaldsson es uno de los hombres clave en tecnología de una de las principales empresas mundiales en el área de las redes, sin embargo cree que el precio de los aparatos móviles será un factor limitante para la propagación de las redes 4G LTE: "Comparativamente el precio es alto todavía. Este es el único factor que decidirá cuán rápido se implementa LTE en la región".
Hace ver que el sistema LTE, centrado en los datos y fundamental en el desarrollo de la sociedad conectada, ha conseguido mejoras significativas en la velocidad y los smartphones tienen un gran rendimiento. Por ello, señala, el factor precio es lo que está frenando a los operadores frente a una puesta en marcha masiva en Latinoamérica. "La región tiene pocos equipos LTE en el mercado. Con esa penetración, el primer paso sería construir 'Wide Band Networks' para mejorar la cobertura".
Cree que en muchos mercados de América Latina, las redes de banda ancha son inestables y no entregan una cobertura estable, lo que afecta la experiencia del usuario. "En otras palabras, para tener una buena experiencia de usuario con Smartphones hay que implementar Wide Band Network. Creo que esto es vital, pero muchos operadores no lo entienden así".
Y al hacer un análisis más global respecto del rol de los smartphones en lo que se ha dado por llamar una SmartLife de la gente, Ulf cree que estos dispositivos son, ahora, “el mayor éxito. Más de la mitad de los equipos producidos por empresas de teléfonos son teléfonos inteligentes. Continuaremos viendo el alcance de ellos".
"El teléfono juega un papel clave, porque es muy útil, y hay que recordar el papel preponderante de la banda ancha móvil en ellos, con las aplicaciones y la experiencia de creación, la innovación, etc. La mayoría de las apps no han sido desarrolladas por los operadores, fueron otras las compañías innovadoras que entendieron el poder de la tecnología. Esas tendencias inundaron otras cosas, ahora veremos autos siendo considerados como dispositivos y con más software"
Cecilia Atterwall es la directora de ConsumerLab Ericsson Global, responsable del reporte que anualmente entrega la compañía y que da cuenta de las tendencias del uso de los teléfonos móviles con más de 100 mil encuestados en más de 40 países de todo el mundo. El estudio revela las cifras del explosivo crecimiento que está teniendo el mundo de los aparatos móviles, resaltando el uso de smartphones; pero también está dirigido a mostrar la satisfacción o insatisfacción de los usuarios con el servicio y con sus autoridades.
La investigadora da cuenta de la importancia de este último punto y de lo que influyen las redes sociales, con un ejemplo: "En Tokio, después del terremoto, las personas empezaron a comunicarse a través de las redes sociales en lo que llamamos 'conversaciones que importan' para ver dónde había comida, y saber cómo realmente estaban y dónde podían encontrar electricidad. No les creían a las autoridades", relata. Cree que hay gobiernos que aún no se han dado cuenta del alcance del tema y que los más interesados en este ámbito "son los que quieren llegar a sus consumidores. Si hay una industria o un mall, o un restaurante, o un fabricante de automóviles que quieren mantener una relación a largo plazo con quien le compró su auto, deben tener esto", declara.
Cecilia Atterwall hace ver que "para ser relevante para tus clientes debes estar en los móviles, que es lo que los clientes usan, y considerando además que en muchos países el teléfono móvil es la manera principal de acceder a la Internet". Sabe que "las personas están mirando su teléfono como 150 veces al día y te da una gran flexibilidad: puedes trabajar desde tu auto o tu casa" y que los expertos de transporte están buscando llegar a un sistema con la información de los estacionamientos y sistemas de navegación personal, donde incluso el auto se transforma en parte del transporte público.