WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses ordenaron a la empresa de tests genéticos 23andMe suspender la venta de su producto porque consideran que no tiene la fiabilidad suficiente, según detalla una carta de la FDA (Agencia de Alimentos y Medicamentos).
El objetivo de la firma creada por Anne Wojcicki, esposa del cofundador de Google Sergey Brin, era hacer accesible a cada cual los conocimientos sobre su herencia genética mediante pruebas que cada uno pudiera hacerse a sí mismo a un bajo precio.
En la carta de la FDA a 23andMe se destaca que las pruebas no son del todo fiables, por lo que las autoridades temen que se produzcan diagnósticos equivocados. Esto podría dar una falsa seguridad a personas con riesgo de sufrir enfermedades hereditarias, y en cambio llevar a otras con bajo riesgo a iniciar costosos o peligrosos tratamientos.
23andMe vende en Estados Unidos un test de saliva a 99 dólares. Wojcicki, fundadora de la empresa detectó que tiene un alto riesgo de sufrir la enfermedad de Parkinson a través de la prueba.
Uno de los objetivos de 23andMe es crear con los resultados una gran base de datos para el mejor reconocimiento de las enfermedades genéticas. Wojcicki y Brin viven actualmente separados, aunque no están divorciados.