LONDRES.- El avance de las redes sociales en China llevará a la liberalización, y mientras cada vez más personas se conectan en línea el Gobierno chino no podrá detener los cambios, afirmó Eric Schmidt, presidente del directorio de Google.
Durante una conferencia en Londres, Schmidt recordó una reunión con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang este mes, apenas semanas después de que China aprobó fuertes regulaciones a las redes sociales.
Bajo las nuevas leyes, las personas enfrentan duras penas si "rumores en internet" calumniosos que difundan son repetidos más de 500 veces.
"Lo más interesante sobre hablar con el Gobierno, desde el presidente hasta los gobernadores, es que están obsesionados con Internet, que es la razón por la que aprobaron estas leyes", dijo Schmidt en la conferencia, organizada por la institución de políticas independiente Chatham House. El ejecutivo no ahondó en las conversaciones.
Citando censura, Google retiró de China en el 2010 su servicio local de búsquedas en internet, la segunda mayor economía del mundo, y ahora opera desde Hong Kong.
Sin embargo, la creciente popularidad de servicios como Weibo, un servicio de microblog que es la versión china de Twitter, y el sitio de mensajes instantáneos WeChat harán que la censura sea cada vez más difícil, dijo Schmidt.
"Simplemente no puedes apresar a suficientes chinos cuando todos están de acuerdo en algo", dijo. "No podrán detenerlos incluso si no les gusta, y eso causará una liberalización", sostuvo.