NUEVA YORK.- En menos de una hora, Spotify confirmó todos los rumores que circularon sobre el servicio durante los últimos días: la expansión a nuevos países, su nuevo servicio gratuito y el arribo de uno de los grandes ausentes en su catálogo.
Según confirmó Daniel Ek, creador del servicio nacido en Suecia, Spotify continuará su expansión hoy, anunciando 20 nuevos países, incluyendo Chile. La información ya había sido anunciada por la cuenta de Twitter de Spotify este lunes. La noticia representa el crecimiento de Spotify en la región, luego de la llegada a México y Argentina hace unos meses.
Entre los otros territorios que recibirán el servicio están Boliviua, Colombia, Ecuador, Guatemala, Hungría, Panamá,, República Checa, Chipre, Perú y Uruguay.
Streaming gratis
El segundo anuncio de Daniel Ek esta mañana fue un servicio de streaming gratuito de música para tablets y teléfonos. Hasta ahora, las cuentas gratis permitían reproducir canciones a través de computadores, incorporando pequeños avisos de 30 segundos entre ellas. Ahora las tabletas se sumarán a esta modalidad, permitiendo escuchar música sin pagar la suscripción.
El modelo también se extenderá a teléfonos, aunque con modificaciones: aquellos que entran de un smartphone sin pagar la suscripción "Premium" no podrán escuchar cualquier canción, sino que podrán acceder a una reproducción aleatoria de una playlist o del catálogo completo de un artista.
Las nuevas funciones para tabletas y teléfonos serán activadas hoy y también estarán disponibles para los nuevos países que se suman a Spotify.
Finalmente se anunció que Led Zeppelin, uno de los grandes ausentes de la librería musical de Spotify, sumará su catálogo completo al servicio hoy. Esto incluye todos sus discos y canciones, disponibles para los usuarios de los 55 países de la empresa.
Hasta ahora Zeppelin formaba parte de un grupo que no accedía a sumar su música al servicio o a cualquier tipo de venta digital. Los otros grandes ausentes de Spotify, The Beatles y AC/DC, tienen acuerdos de venta con iTunes, aunque Paul McCartney ya incluyó su catálogo solista y con Wings.