WASHINGTON.- La NASA anunció que optó por negociar el arriendo de su icónica plataforma del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, con la empresa privada SpaceX, dejando de lado a Blue Origin, propiedad del fundador de Amazon.com, Jeff Bezos.
"La NASA comenzará a trabajar con SpaceX para negociar los términos de su contrato de arriendo de (la plataforma) LC-39A", dijo la agencia espacial en un comunicado.
SpaceX, propiedad del cofundador de PayPal Elon Musk, se convirtió en la primera empresa privada en enviar una cápsula de carga no tripulada a la Estación Espacial Internacional (ISS) en 2012, y tiene un contrato de US$ 1.600 millones con la NASA para 12 viajes de abastecimiento de la estación espacial internacional (ISS).
Blue Origin está trabajando en un vehículo propulsado por cohete diseñado para transportar personas hasta el borde del espacio, en subórbita. También tiene planes de desarrollar un cohete reutilizable y un vehículo espacial que podría alcanzar órbita.
Blue Origin había presentado una protesta ante la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por su sigla en inglés) en la que reclamaba a la NASA estar favoreciendo injustamente una propuesta de utilización de la plataforma de lanzamiento en el Centro Espacial Kennedy sobre las demás.
El rechazo de la GAO a la protesta significa que ahora SpaceX puede continuar negociando con la NASA el arrendamiento de la plataforma de lanzamiento LC-39A, desde donde partieron las icónicas misiones lunares Apolo y los vuelos del transbordador espacial.
NASA reservará su otra plataforma de lanzamiento clave, la 39B, para su propio uso en tanto desarrolla un sistema de lanzamiento espacial y un vehículo multipropósito para llevar algún día a humanos a un asteroide e incluso a Marte, dijo la agencia espacial.
La plataforma LC-39A fue el lugar de lanzamiento del Apollo 11 en su primera misión tripulada a la Luna en 1969, la primera misión del transbordador espacial en 1981 y la última misión del transbordador en 2011.