Imagen captada en febrero, cuando el meteorito impactó en Rusia.
NYTLONDRES.- El impacto de un meteorito en Rusia, el tifón que afectó a Filipinas, los avances en la clonación humana y el descubrimiento de exoplanetas, son los temas científicos más relevantes de 2013 para la revista británica Nature.
La publicación mencionó en su edición de hoy los temas y los diez científicos de disciplinas que han sido protagonistas de los avances más importantes en el campo de la ciencia en 2013.
Nature reconoció la figura de investigadores como Feng Zhang, biólogo del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU), que creó una empresa sobre la investigación de genomas.
La misma publicación también apuntó la figura de Tania Simoncelli, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), que actualmente trabaja en un proyecto de ciencia forense en el área de ciencia y tecnología de la Casa Blanca.
Nature también nombró como una de las personas del año a Naderev Saño, delegado de Filipinas en la cumbre del Clima de las Naciones Unidas, por sus declaraciones tras el tifón que afectó a su país y que dejó miles de muertos y damnificados. Tras el desastre natural, Saño dijo que el tifón sirvió para "alertar al mundo del cambio climático".
También destaca a la científica Deborah Persaud, por su trabajo en el campo del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en niños nacidos con el virus, y al veterano astrónomo suizo Michel Mayor, de 71 años, que ha encontrado en las pasadas dos décadas exoplanetas.
La revista ha incluido al investigador ruso Victor Grokhousky, por su trabajo sobre el meteorito que el pasado 15 de febrero impactó sobre la Tierra, y el cálculo que hizo sobre la trayectoria de su trayectoria.
Finalmente, Nature también resaltó figuras importantes de cara a 2014, como Masayo Takahashi, por una investigación pionera en células madre, y Chris Field, que está estudiando el impacto del cambio climático.