Imagen de archivo.
El MercurioBOSTON.- Esta semana un grupo de científicos de la Universidad de Harvard presentó un nuevo sistema que podría permitir -algún día- una idea que parece salida de la ciencia ficción: el rejuveneciendo en humanos. Hablamos de una investigación, que aún se encuentra en pruebas con ratones, pero que ha logrado rejuvenecer estos animales hasta un año y medio dentro de sus primeras pruebas.
Ese estudio, publicado en la revista Cell y que cuenta con la colaboración del prestigioso MIT, tuvo como objetivo principal el estudio de la mitocondria, que desde hace años se ha relacionado con diferentes enfermedades relacionadas a la vejez como los problemas cardiacos y los males de Parkinson y Alzheimer.
Específicamente, el grupo de científicos estudió los defectos de esto gránulos y su producción de ATP (base energética de las células) por medio de la oxidación de nutrientes.
Durante este proceso, los expertos notaron que al eliminar la proteína SIRT1, los ratones con los que realizaron este estudio, envejecían a la vez más rápido. Precisamente, un elemento que ya se ha relacionado previamente al menos o mayor grado de envejecimiento celular.
Así, los científicos comenzaron a regular esta proteína por medio del compuesto NAD+, logrando que los ratones que tenían una edad biológica de 2 años pasaran a tener solamente 6 meses con este proceso.
Gracias a todo este proceso, los científicos lograron entender cómo el aumento de NAD+ lograba revertir el envejecimiento en ratones, especialmente por medio de inyecciones, que permitió desde sus pruebas iniciales de rejuvenecer a los animales.
Se espera que eventualmente los resultados de este estudio, que sólo se ha probado en animales, puedan pasar próximamente a nivel clínico, para probar si efectivamente este mecanismo también podría llegar, en un futuro quizás no tan lejano, a lograr rejuvenecer humanos.