EMOLTV

Oficina Meteorológica de Reino Unido entregará información del clima en el espacio

Se espera que el informe, hecho en colaboración con agencias de EE.UU., empiece a circular a mediados de 2014. Serviría para prever tormentas solares que afecten nuestro planeta.

28 de Diciembre de 2013 | 07:59 | EFE
imagen

El informe serviría para prever posibles tormentas solares, que podrían afectar las comunicaciones y los sistemas eléctricos de la Tierra.

Reuters

LONDRES.- La Oficina Meteorológica (Met) del Reino Unido emitirá un parte diario del tiempo que hace en el espacio a partir de mediados de 2014, informó hoy este organismo.


Dicho parte meteorológico, en colaboración con agencias estadounidenses y apoyo económico del Gobierno, permitirá predecir fenómenos que pueden afectar al funcionamiento de satélites y otras comunicaciones, indicó la Met.


Se prevé que el servicio, considerado un paso adelante en la evolución de los servicios de pronóstico meteorológico, esté en marcha en la primavera del año próximo.


Entre otras cosas, gracias a la tecnología utilizada se podrán prever tormentas solares que pueden afectar a las comunicaciones, las redes eléctricas y el GPS.


El Ministerio de Empresa, Innovación y Calificaciones invertirá 4,6 millones de libras (5,4 millones de euros) en los próximos tres años a fin de perfeccionar un servicio que estará disponible las 24 horas en colaboración con la Administración nacional atmosférica y oceánica de Estados Unidos.


"La meteorología espacial es una ciencia relativamente inmadura pero nuestra comprensión está avanzando rápidamente", declaró hoy el jefe de la sección de la Met, Mark Gibbs.


Gibbs dijo que la nueva inversión servirá para mejorar los sistemas desarrollados en los dos últimos años y comenzar a emitir "predicciones, advertencias y alertas a sectores clave a fin de minimizar el impacto (del mal tiempo) en los servicios basados en tecnología".


El tiempo en el espacio está determinado por partículas de energía procedentes del sol que pueden dañar componentes sensibles de satélites e inducir incrementos de corriente capaces de afectar a las redes eléctricas en la Tierra.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?