Fobos.
ESABERLIN.- Mars Express, la sonda de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tendrá este domingo su mayor acercamiento al satélite de Marte, Fobos, cuando pase a 45 kilómetros de su superficie.
El hecho ocurre justo cuando se celebran 10 años desde la entrada de Mars Express a la órbita de Marte, según publicó Astronomy.com.
El paso de la sonda junto a Fobos será demasiado rápido como para tomar fotografías, pero los efectos que tendrá el satélite en Mars Express permitirán obtener nuevos datos.
A medida que la sonda se acerque a la roca, Mars Express verá su órbita modificada por el campo gravitacional del satélite, lo que modificará la velocidad de la nave. Estas variaciones serán registradas y traducidas en información sobre las medidas y composición de Fobos.
El acercamiento con el satélite también entregará nueva información sobre el origen del satélite. Hasta ahora hay dos teorías sobre el surgimiento de Fobos y la otra luna marciana, Deimos: serían dos asteroides capturados por Marte o restos de impactos gigantes en la superficie del planeta.