En enero y octubre habrá eclipses lunares.
César Silva, La SegundaSANTIAGO.- Nuestro país cuenta con una historia reconocida en el campo de la astronomía. Los cielos del desierto Atacama son reconocidos a nivel mundial, gracias a la escasa contaminación lumínica y las favorables condiciones climáticas que convierten a esa zona en el lugar ideal para la observación del universo.
Y como todos los años el cielo tendrá una "cartelera" bastante ocupada que incluye dos eclipses solares y otros dos lunares, además de lluvias de estrellas y avistamientos de planetas.
El primero fue el pasado 3 de enero, que deleitó a los amantes de los telescopios con la lluvia de estrellas "Quadrántidas", y que se instaló ya como una de las más brillantes de las que se esperan para este año, con 120 meteoros por hora, aproximadamente.
A este evento le seguirá un eclipse lunar total, el día 15 de abril, que será visible desde nuestro territorio. El fenómeno será de particular interés, generando que el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas (1999), José María Maza esté estudiando acompañar al equipo del proyecto "Gloria" a grabar el evento a Arequipa, Perú. El investigador afirmó que "los eclipses de Luna son bien democráticos porque es la Luna la que se oculta y podemos ver ese proceso, si es que está sobre el horizonte".
Por otro lado, Maza calificó los eclipses solares como fenómenos mezquinos "porque (el Sol) se alinea con la Tierra y la Luna y sólo es visible en una larga, pero angosta franja de este a oeste" y en 2014 esa franja no cruza nuestro territorio. En efecto, tanto el eclipse solar del 29 de abril como el del 23 de octubre no podrán ser vistos en Chile.
Renán Van De Wyngard, Director del Observatorio Cerro Pochoco, indicó a Emol que "el eclipse del 29 de abril es un eclipse solar anular, donde la Luna cubre al Sol y le deja un anillo de luz alrededor, pero será visto en la Antártida y en Australia y no desde Chile. Y el del 23 de octubre será un eclipse de sol parcial, que será visto en toda Norteamérica". De todas formas, ambos podrán ser seguidos a través de transmisiones online.
En mayo se retoma la actividad en nuestro territorio, con la lluvia de estrellas "Aquáridas", que según el experto de Cerro Pochoco, tiene buenas posibilidades de ser vista, porque la Luna no debería molestar en aquella fecha.
Lo mismo pasa con los planetas Venus, Marte y Saturno, que desde ahora son visibles en nuestro país. "Venus está en sus últimos destellos, ya que en diciembre alcanzo su peak de brillo y ahora comienza a opacarse" señaló Van De Wyngard, y agregó que Júpiter es identificable a partir de las 23 horas, aproximadamente, como un lucero sobre la cordillera. Esto, según explica José María Maza, sucede porque Júpiter está en oposición al Sol y es el momento más propicio para observarlo, ya que la distancia entre el planeta y la Tierra es mínima, en comparación con el resto del año.
Finalmente el 8 de octubre ocurrirá el segundo eclipse lunar, que será disfrutado en Australia principalmente y, según Van de Wyngard, "quizás, con un poco de suerte, sea visto desde territorio nacional, antes de que se ponga la Luna". De todas maneras el astrónomo adelantó que en 2019 habrá un eclipse total de sol, que podrá ser visto en el norte chileno.