TOKIO.- La ciudad japonesa de Chiba, al este de Tokio, presentó esta semana un servicio para localizar las zonas de evacuación más cercanas en caso de terremoto, tsunami u otros desastres, a través de un smartphone, informó este sábado la cadena NHK.
Una vez que se descarga y activa esta nueva aplicación, desarrollado por la empresa de
contenidos para móviles Kazasu, basta con dirigir la cámara del terminal en una dirección para que en la pantalla del mismo se muestren, superpuestos sobre la imagen que capta el smartphone, los puntos de evacuación de emergencia más cercanos y la distancia que resta hasta alcanzarlos.
Dado que el sistema emplea la tecnología de posicionamiento global por satélite (GPS) del teléfono, la aplicación permite que vayan apareciendo nuevos puntos de evacuación si se apunta el aparato en otras direcciones.
Al ocupar la "app", se selecciona en la pantalla una de las zona de seguridad propuestas, y el mismo terminal muestra la ruta más conveniente para llegar a ella a través de Google Maps.
Kazasu ha explicado que la aplicación tiene almacenadas las 335 zonas de evacuación designadas por la ciudad de Chiba en caso de fuerte terremoto, tsunami u otros desastres.
El Ayuntamiento de la localidad ya ha iniciado una campaña para que sus residentes se descarguen el programa.
Japón se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico" y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que existen unos rigurosos protocolos de emergencia que las autoridades revisan continuamente para mejorar la preparación de la población en caso de que se registre un fuerte seísmo.