Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrollaronLifeWare
LIFEWARESANTIAGO.- La "Expo Día 360", organizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y realizada desde hoy en la Plaza de la Ciudadanía, cuenta con 50 stands con servicios y productos tecnológicos para personas con discapacidad, familiares y profesionales de la salud.
En la muestra destaca "Life Ware" un software que permite utilizar el computador y sus aplicaciones sin el uso de las manos, ya que se configuran movimientos de cabeza y el parpadeo de la persona para realizar clicks y navegar por internet.
Todo esto gracias a un casco y software desarrollado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, quienes están realizando pruebas para usar el sensor Kinect de la consola Xbox y así codificar movimientos de cabeza y brazos y transformarlos en acciones.
En la misma línea, ENG tiene en su stand el dispositivo "Nano EMG" que utiliza un cintillo para detectar los movimientos de las cejas y comunicarlos de manera inalámbrica con un receptor, permitiendo realizar tareas como el control remoto de un televisor, la activación de una alarma y el encendido o apagado de la iluminación.
Otro invitado a la exposición es Volta Chile, quienes utilizan Skype para traducir las llamadas de la gente sordo-muda a centros médicos y otros servicios.
Finalmente la empresa chilena Rolling Mobility ofrece dispositivos que transforman un auto automático común, en uno que puede ser conducido con las manos. "El dispositivo se instala en el auto y le da control absoluto en las manos" señaló Cynthia Gajardo, asesor técnico de la empresa.
El Director Regional Metropolitano de SENADIS, William Martínez, se mostró contento y expresó sus ganas de que "este tipo de actividades se repliquen en regiones".
La "Expo Día 360" está abierta al público desde hoy y hasta mañana a las 20:00 horas, en la Plaza de la Ciudadanía.