LAS VEGAS.- Una pelota de básquetbol conectada a un smartphone para mejorar los tiros en suspensión y sensores para lograr buenos "swings" en golf, béisbol o tenis, son sólo algunas de las tecnologías que presentaron esta semana en el Salón Internacional de Electrónica de Consumo (CES) de Las Vegas.
Las aplicaciones y sensores presentados en el CES 2014 prometen aumentar el rendimiento tanto de aficionados de fin de semana como de atletas profesionales.
Una pelota de básquetbol 94Fifty, de la empresa InfoMotion Sports Technologies de Ohio, cuenta con sensores conectados a una aplicación de teléfono inteligente, que analiza los tiros y otros aspectos del juego para que los usuarios logren una trayectoria óptima.
"La trayectoria ideal es de 45 grados", dijo Dave Calloway, un ex entrenador de básquetbol y director de ventas de la compañía.
Pero Calloway reconoció que algunos jugadores pueden tener éxito con una técnica diferente.
"Les decimos cuál es la forma ideal, pero cada uno puede hacer lo que quiera", explicó a la prensa internacional.
Calloway dijo que el balón se está vendiendo para uso recreativo, pero que podría ser beneficioso en todos los niveles, y señaló que lo usan actualmente los equipos de la Universidad de Princeton y la Universidad de Kansas.
La compañía probablemente aplique próximamente la misma tecnología a un balón de fútbol, dijo.
La firma británica Cambridge Consultants presentó otro sistema de básquetbol, pero sus ingenieros se mostraron reacios a ofrecer una cifra concreta para la trayectoria.
"Depende de dónde se encuentre uno en el campo de juego", dijo un portavoz, Duncan Smith.
La empresa desarrolló el sistema que utiliza sensores en el tablero que se comunican con un teléfono inteligente, un prototipo que esperan que alguien comercialice.
Electrónica para tenis, béisbol, golf, ciclismo, esquí y corredores
La startup con sede en California Zepp Labs presentó por su parte tres productos que analizan la velocidad del swing y los ángulos para las raquetas de tenis, bates de béisbol y palos de golf.
Estos sistemas también se conectan a los teléfonos inteligentes para desarrollar las mejores técnicas, dando a los usuarios información para analizar y mejorar el backswing, el tempo y la postura.
Babolat, la empresa francesa fundada en 1875, famosa por inventar las cuerdas de la raqueta, mostró su raqueta de tenis conectada y su aplicación, aprobada por el campeón español Rafael Nadal.
"Cuando uno juega al tenis tiene su propia sensación del juego, pero no dispone de datos sobre la potencia o de dónde golpea la pelota", dijo Thomas Otton, director de comunicaciones de Babolat, que lanzó en Estados Unidos en diciembre su raqueta Play Pure Drive, la cual esperar vender en todo el mundo a finales de este año.
"Con la aplicación, uno puede comparar su rendimiento con el de sus amigos, incluso con Rafael Nadal", dijo.
Otros sistemas de raqueta conectados –incluyendo uno de Sony presentado en el CES– utilizan un sensor que se conecta a una raqueta existente, pero Babolat, que se ha asociado con la empresa de tecnología francesa Movea, lo puso en la base de la propia raqueta, de manera de no afectar el peso o la percepción del juego, explicó Otton.
El ejecutivo dijo que la compañía busca cambiar las reglas de la Federación Internacional de Tenis para permitir que se usen estas raquetas en los torneos, lo que haría posible analizar los datos después de un partido.
En el CES también se presentaron las gafas de esquí de la firma californiana Liquid Image, que incluyen una cámara de alta definición que puede conectarse a un teléfono inteligente y registrar datos para su posterior análisis.
Pioneer, la empresa de electrónica japonesa conocida por sus equipos de audio, dio a conocer por su parte su bicicleta conectada, la Pedaling Monitor/Power Meter Sensor y SGX-CA900 Cyclocomputer.
Con un transmisor inalámbrico y una pantalla en el manillar, esta bicicleta proporciona mediciones de potencia de pedaleo en tiempo real y análisis de la eficiencia de la carrera.
El CES se vio inundado de aplicaciones y sensores para corredores, con dispositivos que miden la velocidad, la postura y el paso.
Reflx Labs, por ejemplo, utiliza los datos de un sensor en la plantilla del zapato para transmitir datos del talón y la presión del arco y el equilibrio, y también tiene una aplicación para Google Glass que permite a los corredores hacer cambios en tiempo real.
"Uno puede ver exactamente lo que pasa con sus pies", dijo el cofundador y director ejecutivo de la empresa, José Torres. El sistema, llamado Boogio, puede ser usado por quienes corren como hobby, "pero también para el entrenamiento olímpico", agregó.