TEXAS.- Un grupo de investigadores de la Universidad de Texas Arlington presentaron una nueva tecnología pensada para alargar las vidas autónomas de los celulares. Los científicos anunciaron una nuevo sistema de "micro molinos" capaces de integrar cualquier teléfono inteligente con la capacidad especial de cargarlos sin muchos inconvenientes.
La idea de estos implementos es implementarlos en ciertas partes de los equipos, como carcasas, para que puedan ser activados rápidamente con el viento pero sin ocupar un espacio muy grande en los equipos. Los molinos son sumamente pequeños, tanto que se requieren diez de estos para completar recién el tamaño de un grano de arroz.
Según sus creadores, una vez que sea implementada esta tecnología en carcasas, con sólo sacar un teléfono sin carga por la ventana, los micro-molinos de 1,8 mm serían capaces de revivirlo en sólo minutos.
Todo esto sin que estos elementos corran peligro, ya que a pesar de ser aparentemente muy frágiles, los molinos están desarrollados en base a componentes de níquel sumamente flexibles que pueden soportar fuertes vientos sin fracturarse, según sus creadores.
Ahora el nuevo desafío será el desarrollo de estos elementos. Los desarrolladores aseguran que los fabricantes WinMEMS serían los encargados de ahora en adelante en comercializar estos productos, para lo que ya estarían trabajando en otras aplicaciones paralelas.
"Estos inventos también son esenciales para crear micro robots que puedan ser usadas en herramientas de cirugías, pequeñas máquinas que puedan entrar en zonas de desastres naturales o en la creación de elementos que puedan ser incluidos en micro equipos", señalaron los científicos.