La Nebulosa de la Laguna, captada por el VST del Observatorio Paranal.
ESO/VPHAS TeamSANTIAGO.- "VST", el telescopio de sondeo del "Very Large Telescope" instalado en el Observatorio Cerro Paranal en el norte del país, captó una imagen de la "Nebulosa de la Laguna", una nube gigante de gas y polvo en cuyo interior se están creando nuevas estrellas jóvenes e intensamente brillantes.
La imagen de 16 mil pixeles de ancho muestra parte de la nube, que tiene 100 años luz de tamaño y se encuentra situada a unos 5 mil años luz de nuestro planeta, en la constelación de Sagitario (El Arquero). La observación no se logró de forma deliberada, sino que fue el resultado de un amplio sondeo de imágenes llamado VPHAS+, que incluyó una zona más grande de la Vía Láctea.
Desde el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), entidad a cargo del VLT, declararon que esta imagen es "una pequeña parte de tan solo uno de los once sondeos públicos del cielo que se llevan a cabo actualmente con telescopios de ESO. Juntos, proporcionarán un vasto legado de datos públicos accesibles para toda la comunidad astronómica".
Además de este sondeo se encuentran el Gaia-ESO en Paranal, para estudiar las propiedades de más de 100 mil estrellas de la Vía Láctea, y PESSTO que hace un seguimiento de objetos efímeros como supernovas, utilizando el telescopio New Technology Telescope, en el observatorio La Silla.
El VLT ("Very Large Telescope") es el instrumento óptico más avanzado del mundo, con cuatro telescopios principales de 8,2 metros de diámetro, y cuatro telescopios auxiliares móviles de 1,8 metros de diámetro, que pueden funcionar en conjunto y captar detalles con 25 veces más precisión que con telescopios individuales de mayor tamaño.