Gracias a la clasificación de genes defectuosos, los científicos podrán desarrollar nuevos medicamentos contra el cáncer.
Pantallaso Google PlayLONDRES.- El videojuego para teléfonos móviles "Play to cure: Genes in space", desarrollado por la organización benéfica Cancer Research UK (CRUK), permitirá que miles de personas, alrededor del mundo, se unan a la búsqueda de curas contra el cáncer.
Trasladándose 800 años al futuro los jugadores deberán guiar una nave espacial durante un viaje lleno de peligros intergalácticos, recogiendo un tesoro ficticio llamado "Elemento Alpha".
"Cada vez que un jugador dirige la nave hacia el tesoro, devela patrones, e inconscientemente aporta análisis de variaciones en la información genética", explicó Hanna Keartland, líder del proyecto para CRUK.
El oncólogo del Instituto de Cambridge de CRUK, Carlos Caldas, explicó que el videojuego funciona usando información generada mediante herramientas de proyección llamadas "micromatrices de genes". Estas imágenes sirven para explorar áreas del genoma humano, de pacientes con cáncer, que muestran defectos y así poder acercarse al origen de esta enfermedad.
La detección de los genes defectuosos debiera ayudar a los científicos en el desarrollo de nuevos medicamentos para daños genéticos específicos y nuevos procedimientos para frenar la enfermedad.
"Play to Cure" es el segundo proyecto ciudadano de CRUK, ya que el año pasado lanzaron una iniciativa parecida llamada CellSlider que, según la organización, redujo el tiempo que los científicos necesitaban para analizar un grupo de muestras de cáncer de mama, pasando de 18 a tan sólo 3 meses.
"Los computadores son muy buenos, pero no son perfectos. El ojo humano es aún la mejor tecnología para recoger estos patrones y 'Genes in Space' utiliza ese poder", señaló el oncólogo.
El juego se encuentra disponible gratuitamente para los teléfonos y tabletas de Apple, en la tienda App Store, y para los dispositivos Android, en la plataforma Google Play.