La cooperación de ambos grupos se verá reflejada en la crecación del grupo ''Abivax''.
Reuters
PARIS.- El grupo estatal cubano de la industria biotecnológica y farmacéutica "BioCubaFarma" y un conglomerado de empresas francesas firmaron un acuerdo para el desarrollo, producción y venta conjunta de una vacuna terapéutica, desarrollada en Cuba, contra la hepatitis B.
El contrato supone la creación de "Abivax", un grupo que espera convertirse en "uno de los líderes mundiales de vacunas terapéuticas y antivirales", explicó su presidente, Philippe Pouletti, durante la presentación de la empresa en París.
En un principio, el 40 por ciento de la nueva sociedad estará dedicada al desarrollo de producto denominado "ABX203"; una vacuna terapéutica para pacientes que hayan sido afectados por la hepatitis B.
"La cooperación permitirá el desarrollo de la siguiente fase de ensayos clínicos en Asia, en concreto en Bangladesh, y posteriormente en Europa", explicó la directora del departamento de negocios de "BioCubaFarma", Norkis Arteaga Morales.
"Cuba aporta un producto novedoso, que ya ha dado resultados clínicos", indicó Arteaga y agregó que Cuba no dispone de los recursos financieros suficientes para financiar esta fase de ensayos y que "Abivax" les dará la experiencia para acelerar la aprobación del medicamento en Europa, "donde la legislación es muy restrictiva".
Además del ABX203, "Abivax" colabora con otras instituciones médicas del mundo, como la British Columbia Cancer Agency de Vancouver, para desarrollar medicamentos como un compuesto sintético contra el VIH, y una vacuna terapéutica contra el papiloma humano.