MIAMI.- Mide 1,83 metros, los movimientos de sus brazos y manos recuerdan los de humanoides de la ciencia ficción como "Robocop" y su estampa impone respeto a la ley. Así es el autómata diseñado por un grupo de investigadores de una universidad de Miami, dispuesto a patrullar sus calles.
El prototipo robótico, denominado "Telebot", se presentó hoy con su chapa reluciente en Miami y sus creadores, un equipo de estudiantes y científicos de la Universidad Internacional de Florida (FIU) explicaron que "será de gran ayuda para la comunidad y la Policía".
Se trata de un autómata de 34 kilos que combina elementos de "telepresencia y de robótica" diseñado, inicialmente, para ayudar a los policías con alguna discapacidad y a veteranos de guerra" para cumplir con sus tareas.
El equipo funciona a partir de señales y sensores neuromusculares, mecanismos de defensa y respuestas reflejas y "se desplaza por sí mismo gracias a unos mecanismos que hemos desarrollado", expresó a Efe Irvin Cárdenas, quien forma parte del grupo de doce estudiantes que participan en el desarrollo de este proyecto.
Cárdenas, de 22 años y estudiante de Matemáticas y Ciencias de la Computación de la FIU, está convencido de que, quizá en un futuro cercano, este prototipo robótico que se dirige por control remoto pueda patrullar por las calles de Miami.
Llevado por el entusiasmo, el estudiante asegura que el autómata podrá en un futuro cercano "patrullar, por ejemplo, por la escuela del FIU y el estacionamiento" del centro académico.
Eso sí, de momento, y a diferencia de su versión de la gran pantalla, no se espera que este robot "cause daño a las personas o las propiedad".
El denominado "TeleBot" comenzó como proyecto en 2012, cuando Jeremy Robins, teniente de la reserva de la Armada estadounidense, donó 20.000 dólares al Discovery Lab para desarrollar la idea de ayudar agentes en el cumplimiento de sus funciones, así como permitir el regreso al servicio público de veteranos combatientes con alguna discapacidad.
"Lo que más me impresiona de este prototipo es que la mayor parte del trabajo fue realizado por estudiantes todavía no graduados con un presupuesto bajo", destacó Robins.
No obstante, y pese a que el desarrollo del prototipo se encuentra todavía en su primera fase, tras algo más de un año de trabajo, ya hay empresas que han mostrado su interés en el modelo y las funciones que desarrolla.
Ahora, el objetivo del equipo de investigadores de la FIU es alcanzar una versión robótica que sea "económicamente asequible y duradera, que la comunidad se lo pueda permitir".