Desentrañaron el misterio de la roca ''donut'' hallada en Marte.
AP/NASAWASHINGTON.- Después de varias jornadas de investigación que excitaron la curiosidad de científicos y legos, finalmente la NASA encontró una respuesta para el misterio planteado por la roca "donut de mermelada", un fragmento que apareció súbitamente en una foto captada en Marte por el robot Opportunity.
La curiosa formación, también designada como "Pinnacle Island", tiene unos cuatro centímetros de diámetro, es de color blanco y su centro es rojo.
La agencia espacial estadounidense trabajó para resolver el puzzle desde fines de enero, cuando fue detectado el fragmento bautizado así por su forma.
Lo que sorprendió a los científicos no fue sólo su extraño aspecto, sino que no encontraban explicación de cómo había llegado allí. Solo aparecía en la segunda de dos fotografías tomadas tan con dos semanas de diferencia por el rover sobre la misma porción de superficie.
"Pudimos ver las huellas"
Luego de cuidadosos análisis, los expertos descubrieron que se trataba simplemente de un trozo desprendido de una roca mayor que fue desplazado por las ruedas del mismo robot.
"Una vez que movimos el robot, después de inspeccionar la roca 'Pinnacle Island', pudimos ver directamente desde arriba una roca dada la vuelta que tenía la misma apariencia inusual y extraña", explicó Ray Arvidson, integrante del proyecto e investigador de la Universidad de Washington en St. Louis.
"Pudemos ver las huellas. De ahí es de donde vino Pinnacle Island", añadió.
La aparición del fragmento generó gran curiosidad entre científicos y aficionados, que generaron varias hipótesis con el fin de explicar su presencia ante las cámaras del rover.