EMOLTV

NSA fuerza a renunciar a empleado civil que habría ayudado a Snowden

Además, a otras dos personas, cuyos nombres también se mantienen en reserva, se les retiró "el acceso a la información de la NSA" y a las mismas instalaciones desde agosto pasado.

15 de Febrero de 2014 | 09:43 | Emol
imagen
EFE

WASHINGTON - La Agencia de Seguridad Nacional informó al Congreso de Estados Unidos que forzó a un empleado civil, después de una larga investigación, por su responsabilidad en la filtración de documentos clasificados por Edward J. Snowden.

Según informa The New York Times, otras dos personas que no fueron indicadas por su nombre, se les retiró "el acceso a la información de la NSA", y a las mismas instalaciones desde agosto pasado.  Como dos empleados nunca han trabajado directamente para la NSA, sino como contratistas, son sus empleadores quienes deben decidir qué medidas tomar con ellos.

La carta a la Comisión Judicial del Congreso buscaba responder consultas respecto a quién más podía ser responsables de las fallas de seguridad en la Agencia de Seguridad Nacional, que podrían haberle facilitado a Snowden obtener la información. La respuesta parece sugerir que ningún funcionario de alto rango de la NSA ni sus supervisores tenían alguna responsabilidad, por lo que no habrá medidas disciplinarias para ellos.

La misiva, escrita por el encargado de asuntos legislativos de la agencia, Ethan L. Bauman, señala que un "civil de la NSA" le entregó a Snowden su certificado de Infraestructura de Llave Pública, que le permitió acceder a los documentos dentro de la intranet de la agencia.

El certificado es solo el primer paso para entrar a sistemas restringidos, ya que también se necesita de contraseñas. Según la carta, el civil obligado a renunciar habría ingresado el password desde el computador de Snowden, sin notar que él "era capaz de capturar la contraseña, permitiéndole aún mayor acceso a información clasificada".

Se cree que este civil que entregó sus claves sería el supervisor de Snowden, pero no se especifica en la carta. Tampoco se ha entregado el nombre de la persona que renunció. La persona habría admitido ante el FBI que había permitido a Snowden usar sus credenciales, provocando la suspensión de sus accesos en noviembre.

El cómo Snowden accedió a los documentos y con qué contraseña lo hizo son preguntas que todavía no están claras en la agencia. Según la NSA, el contratista habría accedido a 1,7 millones de documentos o más, aunque no se sabe cuántos de esos fueron copiados y sacados de la agencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?