CHICAGO.- Nueve de cada diez estadounidenses dudan de las teorías científicas de la evolución en favor de las religiosas, según revela una encuesta publicada por la American Association for the Advancement of Science (AAAS) durante su encuentro anual, realizado este fin de semana en Chicago.
La investigación indica que sólo un 9,5% de los ciudadanos está convencido de que Dios o un poder superior no ejercieron ninguna influencia en la creación del Universo y la vida humana, señala Elaine Howard Ecklund, de la universidad Rice.
El aproximadamente 90% restante de los más de 10.000 encuestados señalaron que Dios u otro poder superior influyeron al menos parcialmente en la creación del Universo, la ciencia y los seres humanos.
La medición, la más grande de este tipo hecha hasta ahora, también muestra que un 38% de la población norteamericana cree que la ciencia y la religión son entornos que pueden trabajar juntos, mientras que un 27% los ve en conflicto.
El trabajo también incluyó a científicos y miembros de grupos evangélicos. Entre los encuestados de estos últimos, cerca de un 97% afirma la participación de Dios en la creación y más de la mitad defiende el creacionismo. Estas teorías provienen del fundamentalismo protestante y niegan la teoría de la evolución de Charles Darwin.
Los creacionistas se basan en el relato bíblico de la creación, según el cual Dios creó el mundo en seis días. Más del 40% de los evangélicos se mostró a favor de que en el colegio se enseñen las teorías creacionistas en lugar de las darwinianas.
"Las tensiones se hacen especialmente patentes en el tema de la evolución", dijo el domingo la investigadora Ecklund, que dirigió el estudio para la AAAS.
Finalmente, en el grupo de los 600 científicos encuestados, sólo uno de cada cinco afirma que Dios no tuvo nada que ver con la creación. Un 36% del grupo de científicos no tiene dudas sobre la existencia de Dios y un 22% siente que las personas religiosas tienen una actitud hostil hacia la ciencia.