WASHINGTON.- El océano Ártico no es tan brillante y blanco como solía ser, debido al deshielo, y eso se ha vuelto un problema mundial, dice un nuevo estudio.
Con más océano oscuro, deshelado en el verano, mucho menos de la luz solar se refleja al espacio.
Por ello, la Tierra está absorbiendo más calor que el esperado, de acuerdo con el estudio, publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
La energía extra absorbida es tan grande que es aproximadamente una cuarta parte del efecto invernadero total causado por el dióxido de carbono, dijo el autor principal del estudio, Ian Eisenman, climatólogo en el Instituto Scripps de Oceanografía en California.
El Ártico se volvió 8% más oscuro entre 1979 y el 2011, concluyó Eisenman, que midió cuánto de la luz solar es reflejada al espacio.
"Básicamente, significa más calentamiento", dijo en una entrevista. La región del Polo Norte es un océano que mayormente está cubierto por una capa de hielo que se reduce en el verano boreal y crece de nuevo en el otoño.
En su deshielo tope, que se registró en septiembre, la capa de hielo se redujo en promedio casi 90.600 kilómetros cuadrados (35.000 millas cuadradas) por año desde 1979.
El hielo cubierto por nieve refleja mucho más calor que el mar abierto que queda cuando el hielo se derrite, dijo Eisenman.
A medida en que más luz solar llega al océano, el agua se vuelve más cálida, y toma más tiempo para que se forme hielo en el otoño, dijo Jason Box, del Instituto Geológico de Dinamarca y Groenlandia, en un mensaje electrónico.
Box no participó en el estudio. Aunque estudios previos emplearon modelos computacionales, Eisenman dijo que su estudio es el primero en usar mediciones con satélites para calcular la luz reflejada y tomar en cuenta la capa de nubes.
Los resultados muestran que el oscurecimiento es entre dos y tres veces mayor que cálculos previos, dijo.
Box y Walid Abdalati, científico de la Universidad de Colorado, que tampoco fue parte del estudio, dijeron que se trata de un trabajo importante para entender cuánto calor está quedando atrapado en la Tierra.