EMOLTV

Google expandirá su servicio de internet ultraveloz a 34 ciudades nuevas de EE.UU.

El sistema "Fiber", que llama la atención por ser 100 veces más rápido que otros tipo de banda ancha existentes, llegará a ciudades como Phoenix, Portland y partes de San Francisco.

20 de Febrero de 2014 | 10:44 | Agencias
imagen
Google

SAN FRANCISCO.- Google anunció durante este miércoles una expansión para su servicio de internet ultraveloz "Fiber" en otras 34 ciudades de Estados Unidos, en un abierto desafío a los proveedores de servicios de cable y telecomunicaciones.


La ambiciosa expansión de "Google Fiber", explicada en el blog oficial del gigante de internet, abarca ocho estados y ciudades como Atlanta, Phoenix, Portland, San Antonio, además de partes del área metropolitana de la bahía de San Francisco.


El nombre del servicio se deriva de los cables de fibra óptica que Google instala para transmitir datos en lugar de los tradicionales cables de cobre.


La tecnología permite a los clientes navegar por internet a velocidades de un gigabit por segundo, lo que es hasta 100 veces más rápido que los servicios de banda ancha existentes. Incluso, Google Fiber afirma que su servicio permite descargar una película completa en menos de dos minutos.


Este servicio, lanzado en 2010 como proyecto experimental, está disponible actualmente en Kansas City, Kansas; Kansas City, Missouri; Provo, Utah, y llegará a Austin, Texas, posteriormente este año.


Sus precios son similares a los de otros proveedores. Por ejemplo, en Kansas City cobra unos 70 dólares al mes por servicio de internet. En comparación, un paquete de internet y más de 100 canales de alta definición cuesta 120 dólares al mes.


Ahora queda por delante la construcción de las redes de alta velocidad, que suele ser un proceso engorroso ya que requiere obras en las calles y trabajos conjuntos con gobiernos locales para tener acceso a postes de servicios públicos y obtener aprobaciones.


En el blog, el vicepresidente de Google Access Services, Milo Medin, dijo que la compañía trabajará con las autoridades de las ciudades para tratar de utilizar la infraestructura existente -como ductos y líneas de agua, gas y electricidad- y minimizar los inconvenientes.


"Planeamos compartir lo que aprendimos en estas 34 ciudades", escribió Medin. "Puede que no funcione para todos. Pero las ciudades que pasen por este proceso estarán más preparadas para nosotros u otro proveedor que quiera montar una red de fibra óptica", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?