NUEVA YORK.- Uno de los conceptos más comunes del 2013, que incluso llegó a ser la palabra de este año recién pasado según Oxford Dictionaries, recibió por primera vez un estudio en su honor. Hablamos de las populares selfies, los autorretratos que podemos ver en exceso en plataformas como Instagram y que ahora podrán contar además con su primera base teórica.
La investigación en cuestión es SelfieCity, un estudio que analizó aleatoriamente 120.000 de estas imágenes provenientes de cinco ciudades diferentes: Sao Paulo, Nueva York, Berlín, Moscú y Bangkok.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores usaron el sistema Mechanical Turk de Amazon, un servicio de administración de unidades de trabajo entre varias personas, que les permitió llegar a una selección inicial de 1.000 selfies por ciudad que pasaron a ser finalmente sólo 640 fotos por país.
Todas estas imágenes pasaron posteriormente por un software de análisis facial, que se encargó de medir rasgos generales, como la edad o género de los fotografiados, para posteriormente identificar otros aspectos más específicos, como la presencia de sonrisas en la foto o la inclinación de la cabeza del usuario, entre otras características.
De acuerdo a estos datos, los investigadores pudieron llegar a diferentes conclusiones. La primera es que la cantidad de este tipo de fotos dentro del universo de imágenes en realidad no era tan alto como se pensaba, sino que alcanzaban solamente entre un 3% a 5% de las capturas globales, perteneciendo mayoritariamente más a mujeres que a hombres.
En tantos, los investigadores de SelfieCity revelaron además que no sólo eran personas del sexo femenino, sino que además correspondían generalmente a usuarios jóvenes con un promedio de edad de 23 años, llegando a 25 años solamente en Nueva York.
Otro dato interesante tuvo que ver con las sonrisas. La investigación mostró que los usuarios más sonrientes están en Sao Paulo y Bangkok, mientras que las fotos con menos sonrisas se encuentran en Berlín y Moscú, en esta última ciudad alcanzando sólo 0,53% de sonrisas en las imágenes.
En tanto, en cuanto a la postura de los fotografiados, las mujeres son las más propensas a inclinar su cabeza a un costado, especialmente en la ciudad de Sao Paulo, muy por encima de esta misma tendencia en hombres.
Esta es sólo la primera versión de un estudio que mira por primera vez esta nueva tendencia en fotografía, y que no sólo llega a los usuarios de aplicaciones, sino que incluye celebridades e incluso al mismo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.