Los perros entrenados para participar en el estudio.
Borbala FerenczyBUDAPEST.- Un nuevo estudio publicado este viernes ha revelado una importante similitud entre los seres humanos y los perros, específicamente en las regiones del cerebro encargadas de la capacidad de entender la emoción que transmiten las palabras de otros.
Según el estudio de la Eötvös Loránd University de Hungría, publicado en la revista Current Biology, un punto clave de esta similitud sería el largo proceso de domesticación de estos animales, que habría comenzado hacer 19 a 32 miles de años atrás, pero especialmente el ancestro en común que ambas especies compartieron hace 100 millones de años.
El estudio fue realizado en base a una serie de resonancias magnéticas, que buscaban encontrar las diferencias y similitudes en el cerebro de 22 personas y de 11 perros, seis de la raza golden retriever y cinco border collie entrenados especialmente para estas pruebas.
Así, los científicos compararon sus reacciones al escuchar 200 grabaciones de audio diferentes, que iban desde voces humanas, risas, sonidos ambiente, hasta ladridos de perro, analizando sus cambios de flujo sanguíneo como un indicador de actividad neuronal.
De acuerdo a estos exámenes, los científicos encontraron similitudes en un área del área auditiva, dedicada al "reconocimiento vocal", es decir, a entender la emoción que transmiten las otras personas al momento de hablar. Un sector que variaban de manera similar en ambas especies al cambiar las emociones dentro de los audios.
Los científicos revelaron que esta zona permite, dentro de otras cosas, procesar una respuesta según las sensaciones que transmite un interlocutor externo con su voz, variando entre alguien que suena, por ejemplo, feliz, con respecto a alguien que tiene algún tono de enojo.
Esta es la primera vez que se encuentra este tipo de similitudes en humanos y estos animales. Anteriormente otros estudio habían llegado a resultados similares, pero con primates, por lo que los científicos aseguran que podría ser posible encontrar también este tipo de funciones en otro tipo de mamíferos en un futuro.