BARCELONA.- Ya está claro que la industria de los dispositivos vestibles es una de las que más interés está generando este año, y dentro de ella, los relojes inteligentes toman un rol clave, impulsando su crecimiento con productos como el Pebble o la línea Gear de Samsung. Pero la categoría todavía se encuentra en un estado temprano, esperando un impulso en calidad.
Ese empuje lo podría dar la tecnología Mirasol, desarrollada por Qualcomm durante los últimos años y que ofrece imágenes a color sin tener que sacrificar en rendimiento de batería.
Actualmente modelos como el Pebble ofrecen una autonomía de cinco días o incluso una semana, pero sólo mostrando contenido en blanco y negro en una pequeña pantalla eInk. Por otro lado equipos como el Galaxy Gear ofrecen contenido a color en pantallas Amoled pero con un máximo de tres días de carga. Mirasol ofrece una mezcla de los dos.
Según explicó un vocero de Qualcomm a Emol, la tecnología ofrece una autonomía de batería de una semana, mostrando contenido a color y en funcionamiento continuo.
La compañía estadounidense está mostrando "Toq", su primer y único reloj inteligente, lanzado el año pasado. Y aunque el producto está disponible comercialmente en Estados Unidos (por US$ 249) el objetivo de Qualcomm no es posicionarse como un fabricante de relojes sino mostrar la tecnología a potenciales nuevos socios interesados en incorporar Mirasol en equipos de este tipo.
Aunque no confirmó nombres de fabricantes asociados a Mirasol, Qualcomm sí indicó que durante el verano del hemisferio norte se verán los primeros relojes del mercado en usar la tecnología, que serían compatible tanto con iOS como con Android, a pesar de que el modelo creado por Qualcomm sólo funciona con la plataforma de Google.