Sundar Pichai, vicepresidente senior de Google para la división de Android, Chrome y Aplicaciones.
BloombergBARCELONA.- El responsable de Android, Sundar Pichai, negó este miércoles que Google intentara comprar el servicio de mensajería instantánea WhatsApp, adquirido hace unos días por Facebook por 19.000 millones de dólares.
"Nunca hicimos una oferta de compra. Las informaciones al respecto que han aparecido en la prensa son totalmente falsas", afirmó en una mesa redonda con periodistas en el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona.
Sin embargo, a pesar de no haber sido parte de la compra, el vicepresidente senior de Google para la división de Android, Chrome y Aplicaciones, recalcó que la aplicación es un producto interesante, por lo que "será interesante" ver los pasos que da WhatsApp a partir de ahora.
Paralelamente, el ejecutivo también acabó con otros rumores, revelando que la empresa no espera entregar nuevos dispositivos Nexus en el primer semestre del año, aunque reconoció que siguen trabajando en ellos como forma de materializar el potencial de Android.
Los temas sensibles: Nokia X, el regreso de Tizen y los virus de Android
El directivo hizo referencia también a otros temas, más sensibles para la empresa, como la llegada de los nuevos teléfonos de Nokia con una versión muy modificada de su sistema móvil.
En cuanto a la gama de equipos Nokia X, Pichai aseguró que su creación es una señal de la apertura del proyecto Android.
"Estamos muy seguros de cuán abierto es Google", sentenció.
Ahora bien, señaló que en el fondo Nokia X es un "Android sin Google", puesto que no incluye sus servicios (Gmail, Google Maps, etcétera) ni su tienda de Google Play.
Pichai se refirió también a la incorporación de Tizen en lugar de Android en la nueva versión del reloj inteligente Gear de Samsung, como una idea positiva en cuanto la innovación.
"Nunca demandamos exclusividad a nuestros socios", recalcó.
Según Pichai, la inclusión de Tizen en Gear no es un retroceso para la firma, ya que a su parecer Google mantiene una relación "muy estrecha" y "muy fuerte" con la firma tecnológica surcoreana, que se traducirá, ha prometido, en nuevos proyectos conjuntos en el futuro.
Finalmente, en cuanto a las brechas de seguridad de Android, Pichai ha negado que el sistema operativo de Google sufra muchos problemas de seguridad.
En ese sentido explicó que, aunque hay intentos de ataque debido a la gran penetración de la plataforma en el mercado, Google Play rastrea con éxito todas las aplicaciones que se suben a la tienda y se asegura de que no afecten al usuario final.