REDMOND.- Queda un mes y cinco días para que Microsoft deje de dar soporte a Windows XP, el sistema operativo lanzado en 2001 y que aún es usado por millones de computadores en todo el mundo. Para impulsar el cambio a versiones más nuevas antes del 8 de abril, la compañía anunció hoy dos nuevas herramientas.
La primera es una serie de ventanas emergentes que le aparecerán a los usuarios de XP con el sistema de actualizaciones activado. Desde este 8 de marzo, cada mes se mostrará una alerta indicando el fin del soporte e invitando a los clientes a visitar el portal de Microsoft sobre el tema.
El segundo anuncio de hoy es un programa desarrollado por Laplink llamado "PCmover Express for Windows XP", que toma los archivos y preferencias de uso de un equipo con XP y las lleva a un nuevo computador con Windows 7 o 8.
Según se indicó en el blog de Windows, el programa estará disponible gratis desde esta semana en inglés y sumará soporte para español durante marzo.
La principal complejidad del fin de soporte de Windows XP es que Microsoft sólo está vendiendo licencias para Windows 8 a nivel de usuario, por lo que en casi todos los casos, dejar de usar XP significa tener que comprar una nueva máquina capaz de correr el sistema lanzado en 2012.