Fotografía cedida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano.
EFECIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores que pretendían construir una cancha de básquetbol encontraron este viernes un sitio prehispánico para el juego de pelota en la península de Yucatán, a unos 65 kilómetros de la ciudad de Merida.
Según informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia mexicano (INAH) el hallazgo se realizó en terrenos de la Universidad Tecnológica del Poniente.
"Elegimos un área cubierta de pasto pero al meter la máquina para cavar, ésta chocó con una piedra muy dura, imposible de mover", relató la rectora de dicha institución, Rossana Alpizar.
"Era una piedra rosada que parecía antigua y de inmediato acudimos al INAH para que la revisara. La arqueóloga que vino a la universidad a efectuar el peritaje nos dijo: 'Se les adelantaron los mayas y no podrán hacer su cancha, porque aquí ya hay una prehispánica. Es un juego de pelota'", contó.
En tanto, el INAH informó que se encontraron también dos edificios paralelos de 19 metros de largo por siete de ancho y suponen que todas las construcciones corresponderían al período clásico temprano.