SANTIAGO.- En la web existe un sinfín de redes sociales esperando por nosotros; moda, deportes, trabajo, mapas, todo un mundo de de comentarios, fotos y videos para compartir, pero son pocas las que alcanzan el reconocimiento necesario para expandir sus horizontes. Entonces, ¿qué cualidades debe tener una red para triunfar?
"No hay una fórmula que garantice el éxito de una red social". Esa es la primera frase del director de la Agencia Jelly, Manu Chatlani, al ser consultado por los "ingredientes" del éxito.
Según Chatlani, el énfasis debe ponerse en una red "que solucione un problema de la vida real y que se convierta en algo súper importante para el usuario", pero esto debe hacerse con ingenio y no replicando fórmulas probadas.
"No se trata de hacer una red más, se trata de hacer una que sea distinta, que innove, que resuelva una necesidad o que la cree" y que más tarde llegue a instalarse "en el home de tu teléfono".
Para esto se puede poner atención en los nichos existentes, desde jóvenes, hasta gente de la tercera edad que vea en el sitio una atracción nueva y no una réplica de lo que existe.
Además, Chatlani advierte que "debe estar pensada para ser móvil", ya que hoy la mayoría de las personas con acceso a internet ocupan celulares y tablets desde cualquier lugar para ingresar a la red.
Una idea similar es la del docente de la Universidad Católica y miembro del think tank "Tren Digital", Daniel Halpern, quien asocia la creación de una red exitosa con ""la capacidad de leer el entorno cultural y tecnológico" que viven los usuarios actuales.
Cuando los avances tecnológicos permitieron la integración de cámaras con gran calidad, "hubo empresas que fueron capaces de leer el entorno y desarrollaron redes sociales específicamente para esos nichos, como Instagram o Pinterest, que respondieron a los cambios culturales que la tecnología creó".
"Yo creo que la tendencia para este año va a venir principalmente desde las empresas (que) poco a poco se han dado cuenta de que el email no es la herramienta más efectiva para comunicarse internamente entre los empleados, y por lo mismo creo que este año será importante en el sentido de que medianas y grandes empresas van a incorporar redes sociales y utilizarlas como medios de comunicación interno", señaló el docente.
Esta es la tendencia que, para el académico de la UC, podría consolidarse en 2014, tomando en cuenta el éxito que han tenido Yammer, Chatter de SalesForce y Tibbr, que detectaron la carencia de un sistema de comunicación entre el personal de una compañía y le dieron una solución adecuada con la época en que vivimos.