ESTAMBUL.- Twitter aseguró hoy que protegerá la privacidad de datos de sus usuarios en Turquía, mientras el gobierno avanza técnicamente en el bloqueo de la red a nivel nacional.
"Twitter continuará defendiendo la esfera privada de nuestros clientes en Turquía, no traicionaremos su confianza", comunicó la red social este lunes.
Muchos usuarios continuaron utilizando Twitter pese a la prohibición impuesta por el gobierno central el viernes pasado, ya que hasta ahora el bloqueo oficial se había puesto en práctica a través del sistema de nombres de dominio (DNS, por sus siglas en inglés). En concreto, se bloqueaba la herramienta que traduce el nombre twitter.com al código en cifras que la abre. Este procedimiento era bloqueado en los proveedores locales de Internet. Sin embargo, quien conocía la dirección de IP o utilizaba servicios de DNS alternativos, seguía teniendo acceso a la red.
Las autoridades turcas fueron ampliando en tanto las medidas restrictivas. Según medios locales, ahora tampoco funciona el acortador de links t.co, que permitía abrir los links codificados que se presentaban a través de los tuits, y el acceso a Twitter por IP también fue bloqueado. No obstante, aún se puede ingresar al servicio a través de redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés).
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ordenó prohibir el uso del servicio poco antes de que se celebraran elecciones comunales, el próximo 30 de marzo. Twitter funcionaba como un importante canal de comunicación para los rivales políticos de Erdogan.
El primer ministro, a su vez, está en la mira de la opinión pública debido a una serie de acusaciones de corrupción, y la medida en contra de Twitter no sólo despertó críticas a nivel internacional, sino también en su propio gobierno: el jefe de Estado, Abdullah Gül, incluso expresó esperanzas de que la plataforma de mensajes no fuese bloqueda por completo.