EMOLTV

Ejecutivos de empresas de tecnología se reunieron con Barack Obama

Directivos de Google, Facebook, Netflix y Dropbox asistieron a la Casa Blanca para comentar los programas de vigilancia de la NSA y los avances de Obama en una reforma de éstos.

25 de Marzo de 2014 | 14:46 | AP/Emol
imagen
AFP

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró a los ejecutivos de empresas de internet y tecnología que su administración está comprometida con la protección de la privacidad de la gente, a una semana del plazo autoimpuesto para revisar los programas de la NSA.


Directivos de Facebook, Google, Netflix y otros estuvieron reunidos por más de dos horas con Obama en la Casa Blanca, discutiendo sus preocupaciones sobre los programas de espionaje de la NSA, que han generado indignación en compañías de tecnología cuyos datos han sido recogidos por el gobierno. Junto a Obama y los ejecutivos estaba el secretario de comercio de la administración, el consejero de seguridad nacional y el abogado John Podesta, a quien Obama le ha encargado la revisión de privacidad y “big data”.


El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y sus colegas dejaron la Casa Blanca sin hablar con reporteros. La Casa Blanca indicó que Obama actualizó a los ejecutivos sobre el estado de su revisión, la que está examinando la compleja relación entre el gobierno, sus ciudadanos y su información privada.


“El presidente reiteró el compromiso de su administración para tomar los pasos que le puedan dar a la gente confianza en que sus derechos están siendo protegidos mientras se preservan las importantes herramientas que nos mantienen a salvo”, indicó la administración en un comunicado.


Fuera de la revisión actual, en enero Obama encargó al gobierno el desarrollo y presentación de alternativas de quién debería almacenar los registros telefónicos de cientos de millones de estadounidenses que actualmente tiene la NSA. Fijó el 28 de marzo como plazo para que el Departamento de Justicia se reporte, con la vista puesta en eventualmente quitar la masiva colección d datos de las manos del gobierno.


La revisión y otros límites del espionaje secreto fueron generados por las filtraciones del ex analista de sistemas de la NSA, Edward Snowden, que además provocaron la ira de compañías como Google, cuando se indicó que la NSA se había metido en los vínculos que conectan los servidores de Google y Yahoo alrededor del mundo.


Previo a la reunión, Zuckerberg publicó un mensaje en su página de Facebook condenando a la administración Obama por sus tácticas de espionaje secreto, después que surgieran reportes de que la NSA usó en algún momento falsificaciones del sitio para infectar computadores con malware.


Facebook dice que Zuckerberg presentó sus preocupaciones directamente a Obama y que está agradecido por su participación personal. En una declaración, la compañía indicó que fue una “conversación honesta” sobre la intrusión del gobierno y su impacto en la confianza de la gente en la idea de que internet es libre y abierta. “Mientras el gobierno de EE.UU. ha tomado pasos para reformar sus prácticas de vigilancia, no son suficientes”, indicó Jodi Seth, portavoz de Facebook.


Google mejoró recientemente la tecnología de encriptación de su popular servicio de correo electrónico, haciendo más difícil para la NSA interceptar los mensajes que se mueven dentro de los servidores de la compañía. Yahoo ha prometido pasos similares. Representantes de Google y Netflix declinaron comentar la reunión, en la que estuvieron presentes también Reed Hastings (creador de Netflix) y Drew Houston de Dropbox.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?