EMOLTV

Astrónomos encuentran por primera vez un sistema de anillos alrededor de un asteroide

Este fenómeno está presente en la remota roca espacial Chariklo, el objeto más pequeño en contar con este tipo de formaciones.

26 de Marzo de 2014 | 15:07 | Emol
imagen

Impresión artística de los anillos que rodean al planeta menor Chariklo.

ESO/L. Calçada/M. Kornmesser/Nick Risinger

SANTIAGO.- Este miércoles, ESO reveló su último estudio realizado en numerosos puntos de Sudamérica y con impresionantes resultados. Se trata de una nueva investigación, basada en imágenes del Observatorio La Sila en Chile entre otros telescopios, que muestra por primera vez un asteroide con su propio sistema de anillos.


El estudio está basado en el remoto asteroide Chariklo, que es hasta ahora, el objeto más pequeño en contar con este tipo de anillos (tiene sólo 250 kilómetros de diámetro), y el quinto en orbitar al Sol dentro del sistema Solar, además de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, con esta característica.


De acuerdo a la investigación publicada en el número más reciente de la revista Nature, este asteroide corresponde a un tipo de objetos conocidos como centauros, tiene su órbita entre Saturno y Urano, y cuenta con dos anillos muy definidos a su alrededor, denominados Oiapoque y Chuí, de tres y siete kilómetros de ancho.


Su observación fue posible gracias a siete telescopios, incluyendo el Observatorio de la Silla en nuestro país, que permitieron ver a Chariklo mientras pasaba frente al Sol. No obstante, luego de observar esta roca especial, los astrónomos se encontraron por sorpresa con otras dos formas de brillo y paralelas frente a la estrella.


Con estos datos el equipo detrás de este hallazgo pudo reconstruir, no solo la forma y el tamaño del objeto en sí, sino que además pudieron determinar la forma, la anchura, la orientación y otras propiedades de los nuevos anillos descubiertos.


"No estábamos buscando un anillo y no creíamos que cuerpos pequeños como Chariklo los tuvieran, por lo que el descubrimiento – y la impresionante cantidad de detalles que vimos en el sistema – ¡ha sido toda una sorpresa!" afirma Felipe Braga-Ribas (Observatorio Nacional/MCTI, Río de Janeiro, Brasil) autor principal del nuevo artículo y responsable de planear la campaña de observación.


Si bien hasta el minuto se desconoce el por qué de estos anillos, los astrónomos del Observatorio Europeo del Sur ya tienen sus teorías. Según los expertos, estas formaciones podrían ser producto de una colisión, que generó un disco de escombros y que, eventualmente, podría llevar a la formación incluso de una pequeña luna.


Junto con la posibilidad de entender este asteroide y sus anillos, los astrónomos de ESO aseguran que, además, todos estos datos podrían ayudar a explicar otros fenómenos, como el nacimiento de nuestra propia Luna en los inicios del Sistema Solar, así como el origen de muchos otros satélites alrededor de planetas y asteroides.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?