EMOLTV

Estudio asegura que Chile tendrá 1.700.000 potenciales usuarios de 4G para fin de año

De acuerdo a un nuevo informe de predicciones de la firma IDC, la tecnología LTE tendrá un fuerte aumento durante los próximos meses en nuestro país.

26 de Marzo de 2014 | 13:29 | Emol
imagen
AP

SANTIAGO.- Este miércoles la firma de análisis de tecnología IDC entregó un nuevo informe sobre el desarrollo tecnológico de nuestro país para los próximos meses, no sólo en cuanto a consumo de nuevos equipos, sino que también de formas de conexión como la red móvil 4G.


Según este informe de predicciones para 2014, se espera que para fines de este año el país cuente con 1.700.000 potenciales usuarios de la red LTE. Una cifra basada en la cantidad de equipos que estarán disponibles con esta tecnología para el próximo año y que en la actualidad no supera los 20 modelos de equipos.


En tanto, las cifras oficiales de uso no estarán sino hasta varios meses más, cuando las empresas de telecomunicaciones más grandes de Chile lleven un mayor número de meses con este servicio.


No obstante, esta no es la única tecnología que aumentará durante este año. De acuerdo a este informe los smartphones y las tablets también verán un aumento importante en 2014, desde los 2,1 millones hasta los 3,5 millones en el caso de las tabletas, y de los 8,3 millones hasta sobre los 10,6 millones en cuanto a los teléfonos inteligentes.


Otro equipo, del que aún no se tienen cifras, pero del que también se hablará en 2014 serán los equipos wearables o "vestibles". Con respecto a estos dispositivos, la firma asegura funcionan como un nuevo terreno fértil, que va a crecer durante este año pero que todavía necesitan hallar ciertas claves con respecto al uso que le darán los usuarios en su vida cotidiana para establecerse.


Esto no se condice para nada con el caso de los computadores de escritorio y notebooks, que al igual que el año pasado y 2012, disminuirán sus ventas. De acuerdo al informe de IDC, las ventas de este tipo de equipos pasarán de los 1,7 millones a los 1,5 millones en este 2014.


A partir de ahora, según los ejecutivos de la firma, la clave no estará tanto en los aspectos técnicos de cada uno de estos dispositivos sino que en los contenidos que tengan y las potencialidades de uso que presenten.


"La diferencia entre los equipos son, por ejemplo, qué aplicaciones usas en un PC, que a veces no se pueden usar en un tablet o un smartphone, es el contenido y los programas los que hacen la diferencia de qué equipos tienen mayor adopción. Ahí hablamos de multidispositivos a multiplataforma. Lo que estamos viendo, y que va a tener un mayor desarrollo en el año, va a ser el tema de la importancia de las aplicaciones principalmente", explica Natalia Vera, ejecutiva de IDC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?