EMOLTV

Los pandas gigantes comparten con los humanos la debilidad por el azúcar

Un estudio realizado por científicos estadounidenses mostró, sin embargo, que estos mamíferos no son capaces de detectar los edulcorantes artificiales.

27 de Marzo de 2014 | 00:37 | AFP
imagen
AP

WASHINGTON.- Los humanos no son los únicos mamíferos que caen frente a las tentaciones del azúcar. Un equipo de científicos descubrió que los pandas gigantes, pese a que se alimentan sólo de bambú, comparten esta debilidad por el sabor dulce.

El hallazgo se realizó mediante estudios genéticos y de comportamiento realizados sobre ocho ejemplares de entre 3 y 22 años de edad en el Centro Shaanxi de China.

Durante seis meses  los investigadores presentaron a los panda recipientes con agua y otros con una solución de agua con seis azúcares naturales: fructuosa, galactosa, glucosa, lactosa, maltosa y sacarosa.

Todos los animales prefirieron las soluciones azucaradas por sobre el agua pura.

"Los panda adoran el azúcar", comentó la genetista del Monell Chemical Senses Center de Filadelfia y principal autora del trabajo, Danielle Reed.

La información del ADN de estos animales confirmó que poseen receptores funcionales para sabores azucarados, los que les permiten detectarlos.

En cambio, y a diferencia de los humanos, las pruebas mostraron que son insensibles a cinco edulcorantes artificiales.

Los resultados podrían tener importantes implicaciones "para la preservación de esta especie en peligro de extinción por la destrucción continua de su hábitat natural", dijo Peihua Jiang, biólogo molecular del centro Monell.

Según cifras de la ONG WWF esta especie en peligro de extinción cuenta con sólo 1600 ejemplares en todo el mundo, debido en gran parte a la intervención del hombre en su hábitat.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?