Ilustración de la Fuente I de Orión KL.
NAOJANTOFAGASTA.- Un equipo de investigadores presentó este jueves una nueva investigación generada a partir del importante Observatorio Astronómico ALMA, ubicado en el norte del país y con un importante objetivo central, el estudio la extraña y desconocida formación de estrellas masivas.
Dentro de sus principales resultados, el estudio encabezado por Tomoya Hirota, del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ, en su sigla en inglés) descubrió un disco caliente alrededor de una protoestrella masiva. Una formación que según los astrónomos habría sido vital en su formación.
Para llegar a este hallazgo, el equipo observó una fuente de ondas de radio llamada Fuente I, en Orión KL, el lugar más cercano a la Tierra donde se forman estrellas masivas ubicado 1400 años-luz de distancia. Allí detectaron por medio de ALMA señales de radio de vapor de agua caliente, y de un gas con una temperatura de cerca de 3000 grados Celsius.
Con estos datos, y en conjunto con la información de VERA (VLBI Exploration of Radio Astrometry), los científicos confirmaron que el gas caliente era en realidad este disco circumestelar, con un diámetro que supera en cerca de 80 veces la distancia entre el Sol y la Tierra.
Anteriormente, gracias a los datos de ALMA, el equipo de investigación había logrado detectar señales de radio emitidas por el vapor de agua a alta temperatura. No obstante, en ese entonces, ALMA se encontraba en marcha blanca y todavía no había alcanzado su plena capacidad de resolución, por lo que no se podía estudiar a cabalidad las características del gas molecular asociado al vapor de agua.
Esta investigación espera entregar nuevas pistas sobre la formación de estrellas masivas, un fenómeno del que se ha especulado por mucho tiempo. Hasta el momento se conoce cabalmente otros procesos como la formación de estrellas de baja y mediana masa, no obstante, se desconoce si este mismo fenómeno se aplica a los astros masivos.
El equipo ahora aspira a estudiar la estructura y el comportamiento de la Fuente I más en detalle usando ALMA a una mayor resolución y sensibilidad en una frecuencia más alta.